banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 20 de Enero de  2018
12:18

16lupuesbuap01Diversos estudios han demostrado que las pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) tienen hasta cinco veces mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (ECV) -padecimiento que afecta más a mujeres que a varones, en una proporción de 10 a 1-, señaló Claudia Mendoza Pinto, investigadora del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la BUAP.
            
Al impartir la ponencia “Afectación cardiaca en LES”, durante el Simposio de Autoinmunidad, la académica expuso la asociación del lupus con el incremento de mortalidad y morbilidad debido a una ECV, así como de los factores de riesgo y mecanismos en el desarrollo de esta enfermedad.
            
Ante estudiantes, académicos, investigadores y especialistas, reunidos en el Auditorio de Posgrado de la Facultad de Medicina, informó que casi el 25 por ciento de la mortalidad presentada en un estudio longitudinal, hecho a cerca de 10 mil pacientes con lupus, fue a causa de una ECV.
            
Ante ello, consideró que de identificarse a los pacientes con lupus en alto riesgo, es posible tratar los factores de riesgo tradicionales, así como tomar mejores decisiones en el control de la enfermedad, para lo cual se requieren biomarcadores de riesgo para EVC.
            
Por su parte, Ricard Cervera, jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínic, en Barcelona, España, impartió la plática “Estrategia ´Treat to target´ en lupus eritematoso sistémico”, en la que habló sobre la aplicación de esta metodología para el tratamiento de dicha enfermedad.
            
Explicó que el “tratamiento por objetivos”, como es conocido en español, “se basa en una estrategia terapéutica destinada no sólo a tratar los síntomas del padecimiento, sino a conseguir una serie de objetivos que contribuyan a la larga a mejorar los marcadores de salud”.
            
Destacó que esta metodología es llevada a cabo dentro de la red de investigación Euro-Lupus, de la cual es miembro junto con otros 13 especialistas, y que consta de una serie de 11 recomendaciones, entre las que se menciona que independientemente de otros tratamientos, una consideración debe ser el uso de antimaláricos, además de que las terapias adyuvantes pertinentes deben ser consideradas para el control de la comorbilidad en pacientes con lupus.
            
A su vez, Mario García Carrasco, profesor investigador de la Facultad de Medicina y coordinador del simposio, dio a conocer que esta actividad tuvo el objetivo de incrementar el conocimiento de las enfermedades autoinmunes y sus tratamientos clínicos, así como contribuir a la formación de los estudiantes y  profesionales del área médica.
            
En el Simposio de Autoinmunidad participaron médicos especialistas e investigadores, quienes hablaron de diversos temas asociados a lupus, como fracturas vertebrales, afecciones cardiacas y vitamina D.

banner b1 i2

banner e1 i