banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13migracionbuap01La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, el Consulado General de México en Nueva York, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Iniciativa Ciudad de México e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., presentaron en “Diálogo por la dignidad de las personas migrantes”, un conversatorio binacional que se llevó a cabo simultáneamente en el auditorio del edificio de posgrados de la unidad académica y en la Galería Octavio Paz, en el Consulado General de México en Nueva York.
 
Dicho espacio contó con la participación de autoridades universitarias y gubernamentales, académicos y activistas de ambos países, quienes reflexionaron, mediante una videoconferencia vía satelital, en torno a la protección de los derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Así, se presentaron paneles de acuerdo con tres ejes temáticos: “Funcionarios públicos binacionales”, “Sociedad civil y entidades académicas binacionales” y  “Diálogo para definir planes de acción”.
 
Durante la inauguración, Miriam Olga Ponce Gómez, defensora de Derechos Universitarios de la BUAP, expuso la necesidad de generar propuestas y vías que aseguren el trato digno de los aproximadamente 38 millones de migrantes de origen mexicano que hoy viven en los Estados Unidos. Además, destacó que una de las responsabilidades de la universidad ante dicha situación es la de atender a los dreamers, jóvenes que ingresaron de forma irregular al país vecino cuando aún eran menores de edad. Así, señaló que el Centro de Educación Internacional de la BUAP, dirigido por Rosa Montes Miró, busca implementar proyectos con impacto educativo tanto en México como en el país vecino.
 
En su intervención, el director de la FDCS, Roberto Santacruz Fernández, expresó la preocupación de la BUAP por proponer acciones que combatan el clima de xenofobia que viven los migrantes hispanos en la Unión Americana. Asimismo, indicó que este es el tercer coloquio realizado de forma conjunta con ciudades estadounidenses: el primero de ellos, efectuado el 18 de abril del presente año, se entabló entre la Ciudad de México y Chicago; un mes después, el segundo contó con la participación de especialistas procedentes de la Ciudad de México y de Los Ángeles.
       
Por su parte, la embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, coordinadora Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, afirmó que “del diálogo debe pasarse a las acciones. Tanto las Organizaciones No Gubernamentales, la academia y el gobierno deben estar unidos y hacer un frente para resolver esta problemática”. Para ello, mencionó que el primer paso para la regularización de los connacionales que regresan al país es dotarlos de la documentación que les permita ser identificados.

Acciones desde la BUAP ante la migración

La reciente creación del Centro de Educación Internacional apunta a ampliar la internacionalización dentro de la BUAP, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017. Mediante cursos compartidos con otras universidades o en lenguas extranjeras, así como el enriquecimiento de los planes de estudios, la dependencia busca fomentar la “internacionalización en casa”, debido a que menos del 1.5 por ciento de la matrícula puede realizar movilidades estudiantiles, declaró Rosa Montes Miró.
 
En el caso específico de la colaboración bilateral entre Estados Unidos y México, destacó el interés de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) en trabajar de la mano con la Máxima Casa de Estudios en Puebla, tanto en territorio estadounidense como mexicano. Así, a partir del próximo periodo académico Otoño 2017, se implementarán “distintos tipos de cursos o talleres que han sido solicitados por las mismas comunidades de migrantes cuando el Rector hizo visitas y se entrevistó con ellos en diferentes momentos”. Estos coincidirán con las fortalezas y oferta académica de la BUAP, como gastronomía y hotelería.
 
Asimismo, el Centro de Educación Internacional atiende a los dreamers que pretenden continuar sus estudios en nuestro país, a través del programa Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) de la ANUIES. Para ello, colabora estrechamente con la Dirección de Acompañamiento Universitario,  para facilitar la inserción de los jóvenes en la comunidad universitaria poblana.