banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 16 de Agosto de  2017
22:41

02tormentasfibuap01Los investigadores Lucio Martínez Rodríguez y Carlos Ramírez Pacheco son pioneros en México en investigar el impacto de las tormentas solares sobre los transformadores de potencia en México.
 
Lucio Martínez Rodríguez, es egresado del posgrado en sistemas eléctricos de la Facultad de Ingeniería de la BUAP y Carlos Ramírez Pacheco, es  profesor del posgrado en Ingeniería Eléctrica de la FIBUAP, egresado del Instituto Tecnológico de Puebla, con maestría en ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)  y doctorado en la Universidad  de Strathclyde en Escocia, Reino Unido.
 
Lucio Martínez Rodríguez llevó a cabo la investigación para el desarrollo de su tesis que fue presentada en una conferencia internacional por lo que ya fue validada.  La  investigación fue desarrollada en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la FIBUAP y Lucio Martínez fue asesorado por Carlos Ramírez Pacheco.

¿Qué es una tormenta solar?

Al hablar sobre las tormentas solares Carlos Ramírez explicó que es un  fenómeno que sucede de manera natural en el espacio, especialmente en el sol. “El sol cada determinado tiempo, entre 10 a 12 años  tiene un ciclo y al final de cada ciclo aparecen manchas solares.
 
Las manchas solares cuando tienen una explosión por fenómenos que suceden dentro del sol, causan la emisión de partículas cargadas de alta energía tales como: alfa, beta, gama y protones.
 
Estas partículas viajan a través del espacio en la dirección en  donde se encuentra la mancha solar,  si en algún momento la tierra se encuentra en ese camino todas esas partículas cargadas pueden incidir  directamente en la tierra.
 
“Si no tuviéramos protección, sufriríamos los efectos de esas tormentas y básicamente se acabaría la vida en el planeta. Afortunadamente tenemos una protección que se llama Magnetósfera, que es un campo magnético que nos protege contra las tormentas solares”, explicó el investigador.
 
Pero si se llegara a presentar  una tormenta muy severa podría causar efectos, de hecho en los polos entran partículas muy cargadas y causa efectos llamados  aurora boreal en el hemisferio norte o aurora austral en el hemisferio sur.
 
Esto sucede porque se ioniza el aire en la alta atmósfera y estas corrientes de partículas cargadas son  miles de miles de amperes, eso causa la ionización del aire y por supuesto el espectáculo de las auroras. Generalmente estos efectos se dan más al norte y al sur, pero en latitudes como la ciudad de México es poco probable que se presenten, sin embargo, existe la posibilidad de que alguna  tormenta solar sea tan fuerte que pueda incidir  en los sistemas eléctricos.

banner b1 i2

banner e1 i