banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05conacytbuap01Dado que ciencia y periodismo no son áreas separadas, ya que sus profesionistas describen hechos, cuestionan su naturaleza, indagan sus causas, exploran consecuencias y persiguen la veracidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con la BUAP, realizará el Taller de Periodismo de Ciencia, para capacitar a los interesados en la divulgación de la ciencia y tecnología a públicos no científicos.
 
Se impartirá del 13 al 16 de junio, en el Instituto de Física de la Institución, por Daniel Chávez Fregoso, Anayansin Inzunza Morales, Iván Carrillo y Guillermo Cárdenas Guzmán, quienes darán a conocer pormenores de cómo mejorar los géneros periodísticos por excelencia: nota informativa, entrevista, crónica y reportaje.
 
Por primera vez, este taller reunirá en un mismo espacio de conocimiento, comprensión y aprendizaje del periodismo especializado, a científicos, periodistas y estudiantes de comunicación. Asimismo, forma parte de las actividades previas al V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es dar a conocer y compartir las mejores prácticas internacionales en esta materia.
 
Daniel Chávez Fregoso fue subdirector de Difusión de la Ciencia del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, de 2010 a 2012. En 2014 se incorporó al Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, donde trabaja en la difusión del trabajo que realizan los investigadores de este espacio. Se desempeñó como productor, guionista y conductor suplente de la serie radiofónica La Respuesta está en la ciencia, que se transmitió durante cinco años por Radio UNAM, hasta 2001, y era coproducida con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
 
Anayansin Inzunza Morales es reportera, fotógrafa y editora de la revista Forum, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Desde marzo del año pasado, es coordinadora de información y prensa de esta instancia. Se desempeñó como como reportera y fotógrafa en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la revista ¿Cómo ves?
Guillermo Cárdenas Guzmán es periodista con más de 20 años de experiencia en la cobertura de temas de ciencia y salud. Durante 2009 fue becario latinoamericano en el Congreso Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, como Muy Interesante, Canal 22, El Sol de México, Reforma y El Universal, donde coordinó la página semanal de divulgación Conciencia.
 
Obtuvo mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, del Conacyt, por su reportaje “Las epidemias por venir”, publicado en la revista Avance y Perspectiva del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
Iván Carrillo es conductor del programa Los Observadores de TV Azteca y colaborador para National Geographic y Newsweek, en sus ediciones latinoamericanas. Ha colaborado con Discovery Channel, CNN en Español, el programa radiofónico El WESO y la revista Expansión. De 2005 a 2015 dirigió la revista Quo México. Actualmente, forma parte de la generación 2016-2017 del Knight Science Journalism Fellowship, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Harvard.
 
El Taller de Periodismo de Ciencia está dirigido a periodistas que cubren la fuente, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en la divulgación. El cupo está limitado. Para mayores informes comunicarse al teléfono 2 29 56 11 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

banner e1 i