banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03jardinbuap01El Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP, sede de la colección de plantas silvestres más grande del país, cumple 30 años. Para celebrarlo realizará el Simposio “Jardines Botánicos: su aportación al desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, el cual contará con la participación de Paul Smith, secretario General de Botanic Gardens Conservation International(BGCI) –a la que este reservorio pertenece-, quien hablará de la función social de estos espacios naturales en el contexto global.
 
Los días 15 y 16 de junio, expertos de México y el mundo visitarán el JBU para hablar de la trascendencia social de estos espacios para la conservación de la biodiversidad.
 
En sus 10.5 hectáreas de área, el JBU conserva 750 especies vegetales nativas del estado y funge como el hogar de 90 especies de aves. Tan sólo su herbario alberga más de 30 mil registros, principalmente de la flora de Puebla. De sus proyectos de investigación, destaca el inventario de las especies de los 217 municipios de la entidad.
 
Gracias a sus 3 mil ejemplares –que corresponden a más de mil 300 especies-, este lugar ubicado en el centro de Ciudad Universitaria y la capital de Puebla es considerado como un pulmón para estudiantes y habitantes de la región: un patrimonio de los universitarios y la sociedad.
 
Maricela Rodríguez Acosta, directora del JBU de la BUAP, destacó la importancia de destinar espacios como este para la conservación de especies de flora, estudiar y generar conocimiento sobre ellas, al tiempo de apoyar el uso y aprovechamiento sustentables.
 
En ese sentido, destacó que desde su origen, el Jardín Botánico Universitario y su herbario han sido espacios vitales para el reconocimiento de la riqueza vegetal de Puebla, al hacerla objeto de estudio e investigación, como las 57 especies de árboles de Puebla que están muy restringidas a la zona.
 
Tales labores, comentó la investigadora, lo involucran de forma directa con el tema ambiental incluido en el Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP 2013-2017, que impulsa el rector Alfonso Esparza Ortiz. Esta posición compartida, sostuvo, nos ha permitido alcanzar un estándar internacional. La visita de Paul Smith, secretario general de BGCI, es prueba de ello.
 
Al haber sido creado en un área donde no existía especie alguna y albergar hoy una gran cantidad de ejemplares, en términos hortícolas, el JBU es un reservorio de gran interés, “porque esto nos permite decir al público cuánto tiempo se requiere para generar o restaurar un jardín, un parque o cierta reserva. El hecho de sembrar una planta desde su semilla brinda mucha información”, comentó Rodríguez Acosta.
 
La celebración de sus 30 años es una forma de recalcar su importancia. Para tal efecto, en sus instalaciones -los días 15 y 16 de junio- impartirán conferencias destacados especialistas como José Luis Villaseñor y Jorge Nieto del IBUNAM; Emilio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos; Guillermo Delgado del IQ-UNAM y Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia CONABIO. Sus participaciones están abiertas a todo el público interesado.