banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01cienciabuap01¿Cuál es la gota más pequeña del Quark Gluon Plasma, ese estado de la materia generado en los primeros millonésimos de segundo después del Big Bang? Resolver esta interrogante, hoy motivo de una controversia científica mundial, es el propósito del proyecto con el cual Irais Bautista Guzmán, Cátedra Conacyt adscrita a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, ganó la Beca para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias 2017, en el área de Ciencias Exactas.
 
Por la calidad, originalidad y relevancia de su línea de investigación, la egresada de la Licenciatura en Física de la BUAP, doctora en Física por la Universidad Técnica de Lisboa, en Portugal, es una de las cinco ganadoras de estas becas instituidas en 2007 para promover la participación de científicas mexicanas menores de 40 años de edad.
 
En este proyecto, Irais Bautista no sólo se introduce en uno de los temas álgidos de la Física de Partículas; pretende, además, aportaciones teóricas sobre las similitudes y diferencias que existen entre ese estado -Quark Gluon Plasma (QGP)- en colisiones nucleares (núcleo-núcleo) y en colisiones de sistemas más pequeños (protón-protón), realizando el estudio de la viscosidad del Universo temprano, para indagar sobre la conformación de la materia.
 
En esa línea, Irais Bautista busca desentrañar esta información, conocimiento que más allá de la física, desde un punto de vista filosófico, nos llevaría a conocer de qué estamos realmente hechos.
 
01cienciabuap02La joven investigadora, integrante del Grupo ALICE-BUAP que participa en el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra, Suiza, quien realizó su estancia posdoctoral en la FCFM, explica: “Las colisiones nucleares ultra-relativistas nos permiten estudiar las condiciones de un estado que corresponde a los primeros microsegundos después del Big Bang. En el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra, se ha producido este estado y se ha encontrado que fluye como un fluido perfecto con una viscosidad muy baja y es casi opaco para las partículas rápidas que se usan para probar su estructura”.
 
De acuerdo con resultados recientes, este estado creado a altas energías, incluso en colisiones de núcleos pequeños como protón-protón, muestran muchas de las propiedades que se presentan en colisiones nucleares, lo que ha llevado a la interrogante de cuál sería la gota más pequeña del estado Quark Gluon Plasma.
 
Hija de padres universitarios, hoy jubilados -su padre impartía la materia de Matemáticas en la prepa Benito Juárez y su madre se desempeñaba en funciones administrativas-, a Irais siempre le gustaron las matemáticas, todo aquello susceptible de ser razonado. En sus estudios universitarios se decantó por la Física, a través de la cual -refiere- se puede describir la naturaleza, comprenderla de una manera exacta y predecir escenarios.
 
Además de impartir clases en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, donde dice existe un nivel de excelencia académica, disfruta de algunas actividades como correr, pintar al óleo y leer. Edgar Allan Poe, su escritor preferido.
 
A la fecha, ha participado en 23 publicaciones de pocos autores de artículos y memorias que cuentan con más de 178 citas, incluyendo aquellas de las colaboraciones CMS, STAR y ALICE. En el 90 por ciento de estos artículos ha sido como primer autor y publicados en las principales revistas internacionales arbitradas del área, con un índice de alto impacto como son Phys.Lett. B, Phys.Rev. C, Phys.Rev. D, J.Phys. G, Eur. Phys.J. C y Nucl.Phys. A.
 
Como integrante del Grupo ALICE-BUAP, liderado por el doctor Arturo Fernández Téllez, en el cual participa en el análisis de datos del experimento ALICE, en fechas recientes y a nombre de la colaboración presentó resultados preliminares en la Conferencia Internacional Quark Matter 2017.
 
Un día en la vida de esta joven científica transcurre prácticamente en las aulas universitarias, donde imparte clases y contribuye a la formación de cuadros de futuros científicos. Y ello es así, porque, como refiere: “Me gusta mucho mi trabajo y quiero transmitir este gusto a los estudiantes, introducirlos en estos temas de vanguardia, porque México tiene un reducido grupo de investigadores en colisiones de iones pesados y el país requiere de la ciencia y la tecnología para su desarrollo. Para ello, necesita impulsar todo su potencial humano”.

01cienciabuap03

banner e1 i