banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 16 de Agosto de  2017
22:43

14ifuapbuap01Para promover el trabajo interdisciplinario entre académicos de la BUAP y otras instituciones educativas, el Grupo de investigación “Estructuras de baja dimensionalidad” del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP) realizó el foro Baja Dimensionalidad 2017, que difundió trabajos relacionados con el desarrollo y uso de nanomateriales para diferentes aplicaciones. Además, este encuentro busca crear vínculos de colaboración y conjuntar esfuerzos para el desarrollo de tecnología.
 
Durante dos días, 1 y 2 de junio, científicos y estudiantes de Ciencias Químicas, Física, Fisiología y de Ciencias de Materiales, por mencionar algunas disciplinas, presentaron sus investigaciones sobre síntesis de materiales micro y nano-estructurados a base de diferentes materiales, su preparación y ejemplos de aplicaciones, ya que este tipo de componentes presenta nuevas propiedades.
 
Tal es el caso del trabajo realizado por el doctor Roberto Portillo Reyes, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Institución, quien obtiene materiales para aplicaciones catalíticas.
 
En la presentación de su trabajo en el auditorio del IFUAP, indicó que las plantas producen sustancias como carbohidratos, proteínas, grasas, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides, entre otras. Estos últimos han adquirido notoriedad pública y aplicación práctica por proteger al organismo de sustancias oxidantes, como la contaminación ambiental, los rayos ultravioleta y elementos altamente nocivos que se encuentran en los alimentos. Por lo tanto, son apreciados en la medicina y las industrias farmacéutica, agrícola y de alimentos procesados.
 
Los flavonoides, dijo, se extraen de muestras secas y molidas, pero para su producción se requieren de grandes cantidades de materia prima. Por ello, se han efectuado intentos para producirlos de manera sintética, mediante la utilización de catalizadores, ácidos y bases minerales, solventes y grandes cantidades de calor. Lo anterior, genera contaminación ambiental por la separación de productos, reactivos, catalizadores y corrosión de equipos.
 
Afortunadamente, el doctor Roberto Portillo Reyes explicó que este tipo de problemas se puede revertir mediante catálisis heterogénea, utilizando sólidos ácidos o básicos amigables con el ambiente. De esta manera, este proceso se puede llevar a cabo en condiciones libre de solventes, además de recuperar y reutilizar el catalizador, lo cual conlleva a reacciones más limpias y rentables.
 
De ahí que su investigación se centre en sintetizar óxidos sólidos con propiedades ácido-básicos, entre ellos óxidos de magnesio y de magnesio-aluminio a escala nanométrica, mismos que fueron caracterizados para conocer sus propiedades químicas y reactivas.
 
Otros proyectos expuestos fueron: “Estudio de la actividad catalítica de las nanopartículas de níquel soportadas en ópalos de dióxido de silicio”, “Métodos de registro electrofisiológico en tejidos biológicos”, “Hidrofobicidad de superficies estructuradas” y “Estudio de fuerzas intermoleculares de sistemas biológicos por microscopio de fuerza atómica”, entre otras.
 
Acudieron académicos de la Facultad de Ciencias Químicas, de los institutos de Física, Fisiología y de Ciencias de la BUAP; así como del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Sonora y el Centro de Investigación en Química Aplicada, de Saltillo.

banner b1 i2

banner e1 i