banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03medciinabuap01Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP ganaron, respectivamente, el segundo lugar en la categoría Cartel de Investigación, en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología, durante la CV Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología.
            
Aranza Judith Sánchez López, Ana Karen Baez Baez, Gustavo Ariel González Leyva, Ana Karen González Hernández y Andrea Palma Martínez conformaron el equipo que presentó el trabajo “Prevalencia de infección por Echinococcus granulosus en el estado de Puebla”. Mientras que el otro grupo, integrado por Melina Elizabeth Ruíz Noriega, Alejandro Juárez Díaz y Luis Fernando Veliz Campos, el proyecto “Asilamiento de una cepa de Trypanosoma cruzi desde un paciente seropositivo”.
            
En dicho evento académico se expusieron alrededor de 60 carteles de estudiantes de 15 instituciones del país, como las universidades Nacional Autónoma de México, Veracruzana, de Guadalajara, Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Tamaulipas, entre otras.  Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por miembros de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología, A.C. “Dr. Raúl Romero Cabello”.
 
El trabajo “Prevalencia de infección por Echinococcus granulosus en el estado de Puebla” consistió en la recolección de muestras de este parásito en perros,  las cuales fueron tratadas por medio de un proceso de microscopía para obtener el huevo del parásito, responsable de provocar hidatidosis, enfermedad que ocasiona un quiste que se aloja en diversas partes del cuerpo.
 
“Por ello,  la relevancia de este trabajo recae en el hecho de que México cuenta con las condiciones epidemiológicas para que los humanos contraigan dicha enfermedad, debido a que es el país con más perros callejeros y no existe un control de sus heces”, explicaron los estudiantes.
 
El segundo proyecto se basó en la obtención de una muestra sanguínea de una paciente infectada con Trypanosoma cruzi, parásito responsable de la enfermedad de Chagas. “A la persona se le pusieron tres chinches de tercer estadío, como xenodiagnóstico; es decir, la picaron para que succionaran su sangre y así pudiéramos corroborar, junto con la ayuda de otras pruebas de laboratorio, que el paciente efectivamente tenía esta enfermedad”, detallaron los alumnos.
 
Los dos grupos de estudiantes de la Facultad de Medicina fueron asesorados por el doctor Lino Zumaquero Ríos, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP.

03medciinabuap02   03medciinabuap03

03medciinabuap04