banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01buap01Gracias a sus fortalezas institucionales y el papel que desempeñan sus investigadores en proyectos importantes a nivel global en torno a la Física de Partículas, la BUAP será sede de la Séptima Conferencia Anual de la Física del Gran Colisionador de Hadrones (LHCP 2019, por sus siglas en inglés), esto luego de que en la quinta edición de esta jornada académica, en Shanghái, China, el comité organizador decantó por México y la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
            
Para tomar dicha decisión, el International Advisory Committee (IAC), integrado por 30 representantes de diferentes regiones del mundo, evaluó aspectos como la historia e impacto científico de las candidaturas presentadas, las características del sitio sede y el apoyo logístico y gubernamental que se obtendría para su realización.
            
Gracias a los atributos del grupo mexicano de Altas Energías, en el que destaca la participación de los científicos de la BUAP, el país contará con la visita de alrededor de 500 destacados científicos del mundo: los protagonistas de los descubrimientos más importantes de la Física fundamental, como el Bosón de Higgs, conocido también como la “Partícula de Dios”, y otros hallazgos que  explican el origen de las galaxias, pues en el Gran Colisionador de Hadrones es posible reproducir –a pequeña escala- los primeros instantes del Universo, ocurrido hace casi 13 mil millones de años.
 
Para ser sede de este evento académico, la BUAP compitió con las universidades de Boston y de California, de Estados Unidos, y el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, de Río de Janeiro, Brasil. Cabe destacar que las sedes desde el 2013 a la fecha han sido, en ese orden, la Universidad de Barcelona (España),Columbia University (Estados Unidos), la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), Lund University(Suecia) y la Shanghai Jiao Tong University (China).
 
El próximo año la LHCP se realizará en la Universitat de Bologna (Italia), que pasará la estafeta a la BUAP, para hacer de Puebla la anfitriona de esta jornada en 2019, cuyo objetivo primordial será generar una intensa y viva discusión entre científicos teóricos y experimentales en áreas de investigación como el Modelo Estándar de la Física de Partículas y Más Allá, el Bosón de Higgs, la Supersimetría, la Física Pesada de Cuartos y la Física de Iones Pesados, así como los recientes avances en las mejoras de alta luminosidad del LHC y el desarrollo de futuros colisionadores.
 
La BUAP y su contribución en los descubrimientos sobre el origen del Universo
 
Que la BUAP sea sede en 2019 de la Conferencia Anual de la Física del Gran Colisionador de Hadrones no es un hecho fortuito. Se debe a la participación de sus científicos en los grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), como el ALICE y el CMS, en los que se han hecho descubrimientos importantes, como el hallazgo del Bosón de Higgs, conocido mundialmente como la “Partícula de Dios”.
 
Los que colaboran en el ALICE del CERN -el grupo ALICE-BUAP- han participado en la construcción y operación de los sistemas de detección del experimento y contribuyen en el análisis de los datos obtenidos en la interacción de protones y núcleos de iones pesados a las energías de este gran acelerador, ubicado en Ginebra, Suiza.
 
Este grupo está formado por los investigadores Iraís Bautista Guzmán, Mario Iván Martínez Hernández, Mario Rodríguez Cahuantzi y Guillermo Tejeda Muñoz, liderados por Arturo Fernández Téllez, quien además de representar a la BUAP, ostenta el cargo de presidente de la División de Partículas y Campos, de la Sociedad Mexicana de Física.
 
Su participación inició desde 2002, con la propuesta de un detector de rayos cósmicos para ALICE, experimento diseñado desde los 90 para estudiar un estado de la materia llamado plasma de quarks y gluones, que es un estado que se piensa existió instantes después de la creación del Universo.
 
Desde ese año, los investigadores de la BUAP se han encargado del desarrollo del sistema de disparo de rayos cósmicos, el cual ayuda a caracterizar los detectores para optimizar su funcionamiento y estudiar procesos astrofísicos muchos más altos de los que se encuentran en el acelerador.
            
Actualmente tienen a su cargo el funcionamiento del ACORDE: un detector de rayos cósmicos de muy altas energías. El detector -construido completamente en el país- ayuda a encontrar eventos muy energéticos en el espacio y que pueden ser reconstruidos en el experimento.
            
Además de este, en el CERN se desarrolla el experimento CMS, el cual está integrado por 183 instituciones de 38 países, con tres mil científicos e ingenieros, entre ellos académicos del grupo del CMS de la BUAP. Después de 20 años de diseño y construcción, este detector inició la recolección de datos de colisiones protón-protón en octubre de 2009.
            
Los dos mayores experimentos en el LHC, ATLAS y CMS, anunciaron en 2012 el descubrimiento de una nueva partícula con una masa de 125-126 GeV.  Un año después presentaron los resultados preliminares del análisis completo de los datos tomados, con lo cual mostraron que la partícula descubierta tiene spin igual a cero y paridad positiva, indicando fuertemente que es un Bosón de Higgs. Más tarde, en octubre de 2013, los dos experimentos presentaron la evidencia del decaimiento de Higgs en fermiones.
            
Este descubrimiento motivó la concesión del Premio Nobel de Física del 2013 a los físicos teóricos Peter Higgs y Françcois Englert por su descubrimiento teórico, con una mención especial a los experimentos ATLAS y CMS del CERN por la detección experimental. Una noticia extraordinaria para la ciencia fundamental y en particular para la Física de Partículas.
 
Es así como los investigadores de la BUAP contribuyen a la consecución de los experimentos de la Física moderna más importantes a nivel global, colocándose como protagonistas de los descubrimientos que permitirán comprender el propio origen de todo lo que se conoce y cambiar el paradigma actual del entendimiento de la materia: transformar lo que hasta ahora se sabe del espacio, las estrellas y la existencia.