banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09tallerbuap01Con el objetivo de informar y actualizar a los docentes, la BUAP realizó su Vigésimo Quinto Taller Internacional “Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física”, jornada que con sus 24 ediciones anteriores y la participación de aproximadamente 80 investigadores y educadores más destacados del mundo, se ha convertido en el evento académico del área con la trayectoria más larga a nivel internacional.
 
Como en cada edición, en esta ocasión se inscribieron alrededor de cien maestros de Física. A la fecha, según sus organizadores, el taller ha impactado directamente la práctica docente de alrededor de 2 mil profesores y de forma indirecta el aprendizaje de 150 mil estudiantes.
 
Esto por la preocupación que al respecto atiende la BUAP a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, así como de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, responsable de dar soporte técnico y financiero al mismo.
 
Cabe señalar que las informaciones y reseñas sobre el taller se han publicado en revistas como el Boletín de la Sociedad Mexicana de Física, Eureka (España) y Physics Education (Reino Unido), siendo esta última una de las dos más importantes del mundo dedicadas a la enseñanza de la Física.
 
Del 25 al 28 de mayo, en el auditorio “José María Morelos y Pavón –sede de este taller- destacados expertos impartieron talleres sobre sus resultados de investigación educativa en el diseño, implementación y replanteamiento de los cursos de Física, entre ellos Marie Snetinova y Vojtech Zak, de Charles University(República Checa); Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México); Igal Galili, de State University of San Diego (Estados Unidos); y Eduardo Montero Carpio, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador).
 
Asimismo, participaron reconocidos conferencistas como David Elliott Meltzer, de Arizona State University; Genaro Zavala Enríquez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Florencio Pinela Contreras, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador); y Josip Slisko, de la BUAP, quien además de impartir su conferencia sobre el aprendizaje autorregulado de Física, funge como presidente del comité organizador.
 
De esta forma –con talleres y conferencias-, esta jornada académica busca crear oportunidades para el intercambio de las experiencias didácticas entre los maestros de física de diferentes niveles educativos. En suma, convertirse en un foro en el que se discutan las propuestas de colaboración entre los cuerpos académicos relacionados con la investigación educativa en la enseñanza de la esta ciencia.