banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04fibuap01En el marco del Día de Hidráulica,  la Facultad de Ingeniería de la BUAP se realizó la toma de protesta de los integrantes del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) en el que estuvo presente Fernando Lazcano Hernández, director de la unidad académica.
 
Los alumnos del Colegio de Ingeniería Civil  de la FIBUAP que integran esta asociación son:  Giovanni Gutiérrez Ordóñez, presidente del Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica; vicepresidenta Leidy Kenia Medina Flores; secretario Luis Manuel Carpinteiro Barbosa; tesorero Luis Peñarrieta; primer vocal, Mari Luz Domínguez; segundo vocal, José Luis Pérez Velazco; tercer vocal, Carlos Flores.
 
Estuvo presente también el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Marco Alfredo Murillo Ruíz, quien expresó que la Asociación Mexicana de la Hidráulica tiene 52 años de fundación y se ha caracterizado por su impulso al sector y su contribución sobresaliente al desarrollo de la hidráulica y la solución a los problemas del agua en el país, con la construcción de importantes obras de infraestructura como las presas.
 
Por lo que esta agrupación  ha realizado un trabajo primordial en el conocimiento de las obras que se realizan a nivel nacional, además de promover la integración de capítulos estudiantiles y numerosos congresos nacionales, foros, seminarios, cursos y publicaciones especializadas en materia de agua, para un conocimiento actualizado de los profesionales de esta disciplina.
 
El director de la FIBUAP, Fernando Lazcano Hernández acompañado del ingeniero César Solís Gómez, presidente de la Delegación estatal de la Asociación Mexicana de  Hidráulica, agradeció a los alumnos el interés por integrar esta asociación que permite su desarrollo integral, por lo que dio la bienvenida a los nuevos integrantes del capítulo estudiantil de la AMH que tendrán una agenda de trabajo importante.
 
Al respecto, Giovanni Gutiérrez Ordoñez, presidente del capítulo estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica del Colegio de Ingeniería Civil de la FIBUAP,  destacó que el objetivo de ser parte de la agrupación es consolidar esta área y establecer vínculos con el sector empresarial.
 
Por lo que dentro de  su agenda de trabajo buscarán que más alumnos se integren al capítulo estudiantil de la AMH de la FIBUAP, para que realicen diferentes actividades académicas que involucren más a sus integrantes.
 
Al respecto, el maestro Antonio Alcantar García, profesor del área de Hidráulica de la FIBUAP, expresó que los alumnos que integran este capítulo estudiantil  quieren presentar diferentes propuestas a las autoridades correspondientes  para mejorar la calidad del agua con un abastecimiento suficiente del líquido en la capital y poblaciones del estado.
 
Entre estos proyectos interesantes mencionó la captación de agua de lluvia para consumo humano en las poblaciones de Tecamachalco y Sierra de Puebla.
 
Y buscan también lanzar una propuesta de abastecimiento de agua en la ciudad de Puebla con el objetivo de asegurar que haya suficiente líquido para las nuevas generaciones.
 
Cabe mencionar que dentro de las actividades que se realizaron en el Día de  Hidráulica se presentaron dos conferencias “Didáctica para Mejorar la Enseñanza de la Hidráulica impartida por el doctor Edmundo Pedroza, investigador del IMTA y la Aplicación de la Modelación Numérica en Obras Hidráulicas, por la maestra Cecilia Millán Barrera.

banner e1 i