banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07fisiobuap01La BUAP y la Universidad de Alcalá de Henares, en España, pondrán en marcha el primer posgrado en investigación disciplinar en Fisioterapia en el país, con una planta docente integrada por expertos en el área a nivel internacional, que hace de éste un programa de alto impacto. Se trata del Máster de Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, con una duración de dos años y validada por ambas instituciones de educación superior.

Con la apertura de este posgrado, la Máxima Casa de Estudios en Puebla seguirá fortaleciendo esta disciplina en México, pues fue la primera universidad nacional en ofertar la Licenciatura en Fisioterapia, en 2001, señaló Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de esta carrera en la BUAP.

El Máster de Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor, plan de estudios de la Universidad de Alcalá de Henares que se abrirá en la BUAP, en octubre próximo con 40 lugares, contará con una planta de 11 académicos de la institución española, todos con grado de doctor y amplia trayectoria.

Tomás Gallego Izquierdo, director académico de dicho posgrado de la Universidad de Alcalá de Henares, señaló que “el objetivo principal es que los estudiantes reciban los conocimientos necesarios de parte de especialistas de la Universidad de Alcalá, además de poner a su alcance la investigación que se está realizando en el mundo sobre esta área del conocimiento, para que ingresen a la vida laboral con todos los conocimientos y prácticas posibles”.

Tras precisar que la puesta en marcha de este posgrado en la BUAP es el resultado de tres años de trabajo conjunto, Gallego Izquierdo consideró que se trata de un proyecto maduro y viable, que requirió de varias sesiones de trabajo y coordinación, para que los estudiantes adquieran las mejores herramientas, técnicas y conocimientos, para un mejor aprendizaje y desempeño profesional.

De esta manera, agregó, los egresados de la BUAP tendrán la posibilidad de trabajar en España o la Unión Europea, sin ninguna restricción, ya que al cumplir con los requisitos legales y de estudios, podrán obtener el reconocimiento de la Universidad de Alcalá de Henares.

Rebollo Vázquez refirió que en sus inicios este plan de estudios estará dirigido por los académicos españoles, mientras se forman profesionales que integrarán la planta docente de la misma, uno de los objetivos del Máster de Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor.

Actualmente se encuentran en el proceso de consolidar un grupo de investigación, el cual dará soporte a las actividades científicas y académicas del máster, a partir de las líneas de investigación compartidas entre ambas universidades, como la efectividad de la terapia manual sobre el dolor en adultos mayores.

La convocatoria dirigida a egresados de la Licenciatura en Fisioterapia saldrá publicada a más tardar durante la primera semana de junio próximo, y podrá consultarse en la página web de la Facultad de Medicina de la BUAP.