banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01Los 10 equipos que obtuvieron las mejores calificaciones para pasar a la etapa eliminatoria del Cuarto Concurso de Ciencias Básicas que organiza la  Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI,) que se desarrolla del 26 al 28 de abril del actual, teniendo como sede la Facultad de Ingeniería de la BUAP  fueron en orden alfabético:
1.- Instituto Tecnológico de Celaya, Guanajuato.
2.- Instituto Tecnológico de Chihuahua.
3.- Instituto de Ciudad Madero.
4.- Instituto Tecnológico de Hermosillo, Sonora.
5.- Instituto Tecnológico de Mérida.
6.- Instituto Tecnológico  Superior de Misantla.
7.- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
8.- Instituto Tecnológico de Morelia.
9.- Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Nuevo León.
10.- Instituto Tecnológico de Puebla

05fibuap02Lizeth Eugenia Villeda Delgado, presidenta del jurado y el secretario Ernesto Iván Alemán Robles, ambos integrantes de la ANFEI, estuvieron acompañados de Ángel Juárez Torres, secretario académico de la FIBUAP, agradecieron el esfuerzo dedicado para que se realizará este concurso de manera organizada de acuerdo a los requerimientos que exige la ANFEI.

Informaron que este año se elevó el nivel de conocimiento de los alumnos participantes respecto a competencias anteriores por el número de puntaje obtenido.
Resaltaron el entusiasmo, preparación y conocimientos aplicados en las materias de ciencias básicas:  matemáticas, física y química.

En el lobby de la FIBUAP se realizó la etapa eliminatoria que consistió en la aplicación de tres baterías de reactivos en línea de forma individual con duración de una hora cada una. Los reactivos de opción múltiple estuvieron  clasificados por cada una de las tres áreas de conocimiento.

La calificación de esta etapa por área de conocimiento fue en escala de 0 a 100 puntos. Las calificaciones de los tres estudiantes y de las tres áreas de conocimiento se sumaron para integrar la calificación final del equipo institucional resultando una calificación entre 0 y 900 puntos.

Los 10 equipos con las mejores calificaciones totales de la etapa eliminatoria fueron designados como finalistas.

05fibuap03La ANFEI designó un jurado por cada una de las áreas de conocimiento y estuvo integrado por profesores de las instituciones afiliadas a la ANFEI, que en este caso fue el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico de Tláhuac, que son especialistas en las áreas del conocimiento de ciencias básicas.

En cuanto al temario de los reactivos estuvieron enfocados a aplicaciones de los siguientes temas: matemáticas,  álgebra, números reales y complejos, polinomios, sistemas de ecuaciones lineales, matrices determinantes, estructuras algebraicas, espacios vectoriales, espacios con producto interno, transformaciones lineales.

Cálculo, funciones límites y continuidad, derivación y aplicaciones físicas y geométricas, diferenciación, sucesiones y series. Las integrales definida e indefinida, métodos de integración, funciones logaritmo, exponencial. Funciones escalares de varias variables, derivada y diferencial de funciones de varias variables. Extremos para funciones de varias variables, funciones vectoriales, integral de línea  e integrales múltiples

Física, mecánica clásica, fundamentos y conceptos básicos, sistemas de unidades, sistemas de fuerza, fricción, equilibrio de sistemas de fuerzas y de cuerpos rígidos, primeros momentos y centroides. Cinemática del punto, de la recta y del cuerpo rígido con movimiento en un plano.

Centro de masa y momentos de inercia de cuerpos rígidos, dinámica de la partícula y del cuerpo rígido con ecuaciones del movimiento, teorema del trabajo y energía, cantidad de movimiento e impulso.

05fibuap04Electromagnetismo campo y potencial eléctricos, materiales eléctricos, circuitos eléctricos, campo magnético, propiedades magnéticas de la materia e inducción electromagnética.
Optica, naturaleza y propagación de la luz, óptica geométrica, polarización, interferencia y difracción.

Termodinámica estética de fluidos, presión, temperatura, ley cero de la termodinámica, propiedades de las sustancias puras. Primera Ley de la termodinámica y balance de energía, segunda ley de la termodinámica.

Química básica, sistemas materiales, cantidad de sustancia, estructura atómica y propiedades periódicas, estructura molecular y fuerzas intermoleculares, estados de agregación de  la materia y cambios de fase, soluciones y soluciones diluidas.

Dispersiones coloides y fenómenos de superficie termodinámica química, equilibrio químico, equilibrio en solución, electroquímica y pilas.

El viernes 28 de abril se llevará a cabo la etapa final de las competencias que iniciarán desde las 9 de la mañana para terminar a la 1:30 de la tarde, por lo que será una jornada larga.

En el tiempo de receso el jurado deliberará  los resultados finales. Al término del concurso se llevará a cabo la premiación a las seis de la tarde.

Los estudiantes  de la FIBUAP  y de otras instituciones del país, que participaron en la etapa eliminatoria expresaron que se sintieron satisfechos por los resultados obtenidos, ya que la resolución de cada uno de los reactivos les permitió una mayor capacidad de respuesta inmediata, por lo que el año próximo se seguirán preparando con sus profesores para seguir compitiendo y lograr pasar a la final.

Por lo que esta experiencia les permite ampliar sus conocimientos en ciencias básicas y continuar su trabajo para obtener un mejor puntaje y un  reconocimiento a su esfuerzo académico.

05fibuap05   05fibuap06