banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01Alumnos de la Facultad de Ingeniería  de la BUAP presentaron de 25 a 30 proyectos realizados durante un cuatrimestre de estudio en la “Expo Mecanismos Máquinas y Proyectos de Física”, que se realizó en el lobby de esa unidad académica,  lo cual fue muy gratificante porque practicaron los conocimientos adquiridos en las aulas.

Un total de 25 a 30 trabajos desarrollados con gran creatividad, innovación y aplicación de conocimientos tecnológicos y científicos, permitió a los jóvenes universitarios convivir con sus pares e intercambiar ideas y conocimientos respecto a los aparatos presentados.

El ingenio de los alumnos de la carrera de ingeniería mecánica y eléctrica se observó en el desarrollo de una bicilavadora que ahorra energía eléctrica y permite al usuario realizar ejercicio mientras pedalea para que el motor de la lavadora funcione.

Lucero Berenice Romero Hernández, Alberto Muñoz Rodríguez, Ana Karen Guevara Flores, Max Torres Flores y Freddy Hernández Pulido, explicaron que el ahorro de energía eléctrica es muy importante, por lo que este proyecto ecológico permite la reutilización de materiales chatarra  para hacer funcionar el mecanismo de la lavadora  pedaleando la bicicleta.

El costo para desarrollar esta bicilavadora fue de 1,800 pesos y fue muy satisfactorio para los alumnos lograr que funcionará.

Otros dos proyectos interesantes fueron los que presentaron los alumnos Luis Ángel Ramírez y Alexis Herrera al desarrollar una trituradora de materiales como papel, cartón, unicel, que fue desarrollo con el motor de una lavadora.

05fibuap02Los alumnos demostraron que este aparato funcione muy bien ya que presentaron el proceso del triturado de manera efectiva y segura. Este equipo elaborado con piezas recicladas resultó muy económico y efectivo, ya que tuvo un costo de 400 pesos.

Una trituradora de pet desarrollada por los alumnos Neri Armando Xicotencatl Juárez, Sergio Calderón González y Tony Sevenello Montagner, con un motor de fuerza para echar andar la trituradora, lo que permite deshacerse de las botellas, vasos, platos,  todo lo que sea elaborado con ese material ya que es cortado a pedacitos  por la máquina.

Alumnos presentaron un giroscopio para la orientación en barcos y aviones. El aparato fue desarrollado por los alumnos de la carrera de ingeniería civil María F. Sosa Cruz, Erick Pacheco Aguirre, María Fernanda Mateos y Guadalupe Yesenia.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial Orlando Aldair Hernández Luna, Juan Carlos Cordero García, Rodrigo Márquez Cázares y  Miguel Guerrero, presentaron la “Montaña Rusa de Newton”,  aplicando las  leyes de inercia, dinámica, acción y reacción. Además de explicar la Ley de Conservación de la Energía.

El ingeniero Edgardo Villalba, maestro de los alumnos, fue el organizador de esta exposición que representa parte de la calificación final del semestre, por lo que es muy satisfactorio que los alumnos hayan aplicado los conocimientos adquiridos en las aulas al realizar estos proyectos tan interesantes.

05fibuap03   05fibuap04

05fibuap05   05fibuap06

banner e1 i