banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05cerebrobuap01Para divulgar entre la comunidad universitaria y el público en general la importancia del estudio del cerebro y las neurociencias, en la Máxima Casa de Estudios de Puebla se lleva a cabo la XII Semana del Cerebro, en la cual participan investigadores de la UNAM, el IPN y la BUAP, entre otros, quienes dan a conocer sus más recientes avances en investigación, con respecto a este órgano y su relación con el resto del cuerpo humano.

María del Carmen Cortés Sánchez, académica del Instituto de Fisiología de la BUAP y organizadora de esta actividad, consideró que dicho estudio “es fundamental para encontrar respuestas a patologías como el Alzheimer y la epilepsia, así como profundizar en el conocimiento de problemas mentales y trastornos, como la depresión y la falta de sueño”.

En esta edición participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la BUAP. A lo largo de la Semana del Cerebro se expondrán temas como “Las hormonas y la conducta sexual”, “El cerebro y sus parásitos”,
“La hormona del sueño: la melatonina” y “El cerebro como centro del placer, la empatía y las adicciones”, entre otros.

A nivel mundial, la Semana del Cerebro es promovida por la Sociedad Americana de Neurociencias y porDana Foundation. Dicha actividad académica es parte de la responsabilidad social de la BUAP, pues mediante un lenguaje sencillo los ponentes difunden el conocimiento para todo público. Con estos temas, las personas comprenden los beneficios de la ciencia, como tener un mejor cuidado de su salud y prevenir enfermedades.

“Queremos que a través de las pláticas la gente entienda, por ejemplo, que si sufren insomnio deben acudir a un especialista, debido a que es un trastorno importante que de no tratarse de forma adecuada podría repercutir en su sistema cardiovascular, adquirir síndrome metabólico e incluso diabetes, simplemente por el hecho de dormir mal”, señaló Cortés Sánchez.

En el comienzo de la XII Semana del Cerebro, Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora emérita de la UNAM, impartió la conferencia “El cerebro y los límites de la libertad”, en la cual habló sobre las sustancias, como las anfetaminas y la taurina, que afectan la memoria de quienes las consumen, así como de los procesos en la toma de decisiones del cerebro.

Durante la plática “Rompiendo cables voy emergiendo: lesión nerviosa durante el parto”, Yolanda Cruz Gómez, investigadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UAT, habló sobre cómo la concentración de las hormonas, como la progesterona, estradiol y prolactina, varía a lo largo de la gestación, parto y lactancia de una mujer y de qué forma influyen en ciertos procesos de la conducta.

El ingreso a las conferencias es gratuito. Los interesados en asistir a esta jornada que concluye el próximo 21 de abril,  podrán consultar el programa en la página de Facebook: semanadelcerebrobuap.