banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01BUAP01Ante el avance del conocimiento y los requerimientos del entorno, es necesario actualizar el plan de estudios del bachillerato, para brindar a los jóvenes una formación integral, mediante contenidos que estimulen el aprendizaje y establezcan los requisitos y perfiles de ingreso, permanencia y egreso, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el Foro Reforma Curricular del Plan de Estudios del Nivel Medio Superior, que reúne a las 14 academias de las nueve preparatorias de la BUAP, para reflexionar y consensuar sobre el tema.

“Un plan de estudios actualizado que permita a los jóvenes de preparatoria tener las herramientas, competencias y habilidades necesarias para ingresar de una forma más preparada al nivel superior de la educación”, señaló.

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, donde tiene lugar este foro académico del 6 al 8 de abril, Esparza Ortiz precisó que dicha actividad permitirá generar ideas, opiniones y propuestas que contribuyan a la conformación del nuevo Plan 07 de Educación Media Superior, que sustituirá al actual 06.

En presencia de funcionarios de la administración central, así como de directores y académicos de las preparatorias de la BUAP, subrayó que este programa incluirá “actualizaciones e innovaciones orientadas a mejorar la calidad académica, en las que se redefinan aprendizajes fundamentales de los cinco campos disciplinarios y se enfatice en los temas relacionados con el perfil de ingreso y egreso, la multidisciplinariedad y el aspecto socioemocional de nuestros jóvenes”.

01BUAP02Tras expresar su reconocimiento a los participantes del foro, quienes -dijo- “confirman que el trabajo conjunto nos permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos institucionales y la misión de brindar una mejor educación a los estudiantes”, el rector Alfonso Esparza Ortiz puntualizó que este trabajo corresponde con los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que da paso al Sistema Nacional de Bachillerato, con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza.

A su vez, María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia de la Institución, subrayó que esta reforma permitirá una implementación curricular flexible que, con una enseñanza activa y diversificada, contribuirá a que los alumnos se apropien del conocimiento.

Por su parte, Sergio Díaz Carranza, director General de Educación Media Superior, destacó que a lo largo de este foro participarán las 14 academias de las preparatorias de la BUAP, en la presentación de propuestas para la construcción del nuevo plan de estudios, el cual responderá a los retos que demanda la sociedad actual.

Durante los tres días de trabajo se llevarán a cabo conferencias sobre diversas áreas del conocimiento, como matemáticas, lengua extranjera, informática, psicología, lenguaje, química, biología y física. Además, se realizarán mesas de trabajo sobre temas como el desarrollo de las habilidades socioemocionales, la evaluación bajo el enfoque por competencias y los procesos de aprendizaje y enseñanza en el aula.

01BUAP03   01BUAP04