banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07arpabuap01Hoy tenemos la dicha de convivir y rendir homenaje a un artista que ha llenado de orgullo a Puebla y de renombre al país: José Francisco Lazcarro Toquero, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el Taller de Grabado que este reconocido creador plástico donó a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, el cual está equipado para actividades académicas de grabado y gráfica contemporánea, a fin de mejorar la enseñanza y práctica de los alumnos de la Licenciatura en Artes Plásticas.

En la apertura de este nuevo espacio, Lazcarro agradeció emocionado las muestras de afecto y reconocimiento a todos los asistentes: amigos y familiares del artista, estudiantes y docentes de esta unidad académica, así como funcionarios universitarios. Dijo sentirse contento por haber heredado a sus alumnos los instrumentos para desarrollar su potencial creativo.

Al respecto, el rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la sencillez y capacidad de este talentoso maestro de las artes plásticas de Puebla para instruir a sus estudiantes, quienes forman parte de la primera generación de esta unidad académica. “A través de lo que ha dejado en las aulas, nos ha hecho tener en cuenta que para ser un gran docente, con la capacidad de traducir sentimientos, se requiere de algo más que un título de doctorado. A partir de su ejemplo, hicimos reformas a nuestros estatus para contar en nuestra planta docente con académicos de su talla”, destacó.

A su vez, Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de Arpa, reconoció la labor de José Lazcarro en la formación de escuelas de arte y grupos de creación artística en México, desde la década de los 70 a la fecha. Celebró la disposición del maestro de no sólo compartir sus conocimientos, sino también sus principales herramientas de trabajo: “objetos que son sentimientos, historia”.

Las actividades que se realizarán en el Taller de Grabado, ubicado en el Parque del Ajedrez del Complejo Cultural Universitario, son la impartición de clases de grabado, en aguafuerte, punta seca y aguatinta. Así como la edición de estampas a partir de estas matrices. También se efectuarán matrices para estampar en litografías en seco, placas pre-sensibles, revelado de placas de offset, fotograbado y monotipos.

A manera de homenaje, se destacó la trayectoria de José Lazcarro Toquero, académico e investigador egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Antigua Academia de San Carlos) de la UNAM. Fundador del taller de esmalte a fuego sobre metal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda) del INBA; así como de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad de las Américas, donde fue nombrado Maestro Emérito, y en la Universidad del Arte de la ciudad de Puebla.

Por su trayectoria profesional y artística, en 1985 recibió el premio Quetzal. Obtuvo el premio Alux a la excelencia por la asociación periodística Síntesis. Realizó una escultura monumental para el Museo del Vaticano. Integrante de los consejos de cultura del estado de Puebla y del Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Consejero y fundador en 2013 de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP.

Su muestra “Punto de Partida” es considerada como una de las más relevantes de su carrera y fue presentada, de abril a mayo de 2014, en la Galería de Arte del CCU. Actualmente, José Lazcarro es docente de la carrera en Artes Plásticas de la BUAP y está realizando una escultura monumental para el Hospital Universitario.