banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01El libro “Riesgos Presentes en las barrancas La Pila y Xaltonalt en la ciudad de Puebla”,  es el resultado de un amplio estudio que realizaron alumnos de los seis colegios de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, en zonas habitacionales cercanas a esa área como Bosques de Manzanilla, Manuel Rivera Anaya, Colombres y La Resurrección hasta la zona militar, respecto a posibles deslaves que se podrían registrar por lluvias intensas y sismos que afectaría a 10 mil personas.

Enrique Montiel Piña, profesor-investigador titular de la FIBUAP, informó que los universitarios realizaron estudios físicos, geológicos, topográficos, tomaron tomografías del suelo en zonas habitacionales y colonias populares  para conocer las fallas del terreno ante posibles  deslaves, asentamientos  y huecos que deja el paso de los afluentes en esa zona.

Refirió que el problema viene desde San Miguel Espejo, baja  por Bosques de Manzanilla donde se registra el problema principal, que sigue latente en la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya, y continua por Colombres, la Resurrección hasta llegar a la zona militar.

La propuesta de solución del experto es el entubamiento de los tres ríos que confluyen en esa zona, entre ellos, el Atoyac,  esfuerzos coordinados que tendrían que realizar los gobiernos estatal y municipal para invertir en la construcción de una carretera para el mejoramiento de la zona.

Pero además se dieron a la tarea de avisar a la gente del riesgo latente que representa el tener sus casas en esta área, ya que en Puebla se han registrado diferentes desastres naturales y es importante que no pase nuevamente.

Montiel Piña explicó que el problema es que las personas  sin medir las consecuencias de los riesgos asientan sus viviendas en esa zona  y ante un desastre  podrían perder su patrimonio que con tanto trabajo obtuvieron, por eso, la propuesta es  entubar el río.

Ante la relevancia del estudio,  la BUAP en coordinación con  la Facultad de Ingeniería de la BUAP   decidió publicarlo con apoyos  federales del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, por lo que se siguen los protocolos y requisitos de derechos de autor para autorizar su publicación y presentación,  en el mes de marzo de este año.

Cabe mencionar que la Facultad de Ingeniería de la BUAP  tiene una larga tradición en realizar estudios sobre estabilidad en laderas, vulnerabilidad y riesgo en coordinación con el Cupreder y Protección Civil, que ha llevado varios años de estudio y análisis de diferentes zonas de la ciudad y del estado, para beneficio de la población.