banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11ccubuap01La Muestra Internacional de Cine en su edición 61 reúne al mejor cine del mundo en la cita más esperada por los cinéfilos, con trabajos de consolidados directores de América, Asia y Europa. Este festival de cine pretende acercar al público mexicano con las propuestas más innovadoras y recientes del séptimo arte, avaladas por su reconocimiento en festivales internacionales y por la crítica especializada. Las Salas de Cine del Complejo Cultural Universitario de la BUAP serán sede de la 61 MIC, del 3 al 26 de marzo, proyectando 4 funciones de cada una de las 12 cintas que integran la muestra, los viernes, sábados y domingos.

Desde su concepción, la Muestra ha sido el escaparate de cinematografías poco accesibles para el público mexicano (Islandia, Suecia, Finlandia, Israel, Turquía, India e incluso México), propuestas radicales e innovadoras.

El primer fin de semana se proyectarán las películas: “Fuocoammare: fuego en el mar”, “Magallanes” y “Francofonía”.

La coproducción franco-italiana “Fuocoammare: Fuego en el mar” (2016) es el registro que el documentalista Gianfranco Rosi comparte acerca de la isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un puerto clave en la crisis migratoria entre Europa y África. La crítica social y política es esencial en el argumento de la peruana “Magallanes” (2015), primera película dirigida por el actor de televisión Salvador del Solar, en donde un taxista interpretado por Damián Alcázar se enfrenta a su pasado como militar en el conflicto armado contra Sendero Luminoso. De corte documental, la francesa “Francofonía” (2015) expone la historia del Museo del Louvre durante la ocupación nazi, de la mano del maestro ruso Aleksandr Sokurov.

Fue bien recibida en el Festival de Cine de Venecia, en donde se llevó el Premio Fedeora a la Mejor Película Euro-Mediterránea y el premio de la Fondazione Mimmo Rotella.

La segunda semana de la 61 Muestra Internacional de Cine se proyectarán las cintas: “El cliente” (10 de marzo), “La tempestad” (11 de marzo) y “Graduación” (12 de marzo).

“El cliente” (2016), es un drama iraní en donde una joven pareja colapsa tras la irrupción de un desconocido a su nuevo departamento, incidente que revelará las verdaderas fallas de la relación. Premiado en DocsMX y en el 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, el documental mexicano “Tempestad” (2016), de Tatiana Huezo, continúa el estilo que la salvadoreña comenzó a explorar en su ópera prima, El lugar más pequeño (2011), y empareja ilustraciones de una travesía en camión desde Matamoros hasta Tulum con las voces de dos víctimas del crimen organizado. Desde Europa del Este, un autor de la Nueva Ola Rumana, Cristian Mungiu, se hace presente con su nueva cinta, “Graduación” (2016), la historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro intenta hacer una crítica del malestar sociocultural que aqueja a la Rumania de hoy en día.

El siguiente fin de semana las Salas de Cine del CCU BUAP proyectarán las películas: “Miss Hokusai” (17 de marzo), “Fátima” (18 de marzo) y “Aquarius” (19 de marzo). La primera es una animación acerca de uno de los más grandes artistas del ukiyo-e japonés, “Miss Hokusai” (2015) es una adaptación que el director Keiichi Hara hizo del manga Sarusuberi, una serie que narra los intentos de Katsushika Ōi de trascender el legado de su padre: el legendario pintor y grabador Hokusai.

De Europa figura una adaptación libre de la colección de poemas de Fatima Elayoubi “Rezar a la luna” (2006), que el realizador francés Philippe Faucon llevó a cabo en “Fátima” (2015). En esta tragicomedia, una inmigrante marroquí se esfuerza por comunicarse con sus hijas francoparlantes cuando ella misma no domina el idioma. Del brasileño Kleber Mendonça Filho, “Aquarius” (2016) ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la lucha de Clara, la única inquilina que intenta detener la expropiación del viejo complejo de departamentos en donde vive. Triunfadora en Sydney, Biarritz y Lima, está nominada a cuatro Premios Fénix 2016 (El Premio iberoamericano de cine Fénix reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal).

El último fin de semana de la 61 Muestra Internacional de Cine en el Complejo Cultural Universitario se proyectarán las películas: “La larga noche de Francisco Sanctis” (24 de marzo), “No es más que el fin del mundo” (25 de marzo) y “El viaje a través del cine francés” (26 de marzo).

“La larga noche de Francisco Sanctis” (2016) es un drama dirigido por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa que tuvo su estreno en el BAFICI. Basado en la novela homónima de Humberto Costantini, escritor argentino que vivió durante los años ochenta en México, el filme sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar por la que pasa Argentina, hasta que una mujer de su pasado lo involucra en una misión contestataria.

En otra coproducción gala, el controversial Xavier Dolan se aparta por primera vez de la industria canadiense para llevar una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce a la pantalla grande. “No es más que el fin del mundo” (2016) reúne a un elenco de primer nivel —conformado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel— en el desastre familiar provocado por un escritor moribundo que vuelve a la casa de su madre para informarle que va a morir.

Bertrand Tavernier y su exploración de la historia del cine de su país en “Un viaje a través del cine francés” (2016) animan esta selección de otoño. El director lionés emplea un acercamiento personal, como Martin Scorsese estudió el cine estadounidense en A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (1995), para repasar a su colegas compatriotas que han dado forma a su filmografía favorita.

La Muestra Internacional de Cine ha logrado ser un foro de exhibición caracterizado por la excelencia en la selección y presentación de algunos de los más importantes filmes de la cinematografía nacional y mundial, cuya apreciación ha contribuido, a lo largo de las décadas, a la conformación y al reforzamiento de la cultura cinematográfica en México.