banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03presupuestobuap01Por unanimidad de votos, el H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2017, cuyo monto asciende a 6 mil 1 millones 423 mil 410 pesos y será aplicado en 10 programas que competen a tareas sustantivas de la Institución, como bienestar de los recursos humanos, docencia, infraestructura educativa, investigación y posgrado.

En la primera reunión del año, el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP abordó 11 puntos, entre éstos el nombramiento de directores de los cinco complejos regionales: Norte, Sur, Centro, Nororiental y de la Mixteca, que corresponden a Felipe Burgos Morales, Mariana Vaquero Martínez, José Manuel Alonso Orozco, José Alberto Ortega Balderas y Gabriel Pérez Galmiche, respectivamente. Estos cinco complejos regionales ahora serán unidades académicas, una acción derivada de la reforma al Estatuto Orgánico, por lo cual ahora serán 43 unidades académicas.

Tras señalar que se realizan esfuerzos importantes para incrementar el subsidio federal, en dicha sesión extraordinaria celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que a pesar de los recortes presupuestales de este año, se mantendrán vigentes las prestaciones y conquistas laborales de los universitarios.

Allí, reconoció el esfuerzo de los integrantes salientes del Consejo Universitario, quienes celebraron 21 sesiones y aprobaron 92 acuerdos, una cifra histórica en la vida institucional.
Al presentar el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2017, Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería General de la BUAP, precisó que el presupuesto del gasto -del cual 64 por ciento corresponde al subsidio federal, 31 por ciento al estatal y el restante a ingresos escolares- se determinó con medidas de racionalidad, austeridad, disciplina financiera y transparencia en el uso de los recursos.

03presupuestobuap02El Presupuesto de Egresos se realizó con perspectiva de operatividad racional y gasto austero, para enfocar los recursos a las labores de Docencia, Investigación, Extensión y Difusión de la Cultura y, por supuesto, al bienestar de los recursos humanos, acciones que forman parte de los 10 programas del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Entre los rubros más importantes destacan “Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos”, para el cual se destinarán 4 mil 499 millones 314 mil 162 pesos, con el fin de ejecutar programas encaminados a dar certeza laboral y mejorar las condiciones de trabajo.

Además, “Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa”, en el cual se aplicarán 350 millones 464 mil 550 pesos, para la construcción de nuevos edificios y remodelación de los espacios existentes, como la rehabilitación del Polideportivo y Torre Administrativa; “Docencia”, 229 millones 369 mil 25 pesos; y “Gestión innovadora en los procesos administrativos”, 285 millones 958 mil 326 pesos.