banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05cegbuap01El Centro de Estudios de Género (CEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, pionero en el país, cumple 22 años de existencia. En ese lapso, los académicos se han encargado de promover la equidad mediante la docencia, investigación, proyectos con otras instituciones, publicaciones y actividades de difusión. Dado el interés de la Universidad en lograr la igualdad sustantiva entre los universitarios, este espacio académico tiene un papel fundamental.

Para celebrarlo, el próximo 21 de febrero realizarán un conversatorio y la presentación de la obra de teatro “Mujer no se escribe con M de macho”, en el edificio “Alfonso Reyes” –Avenida Juan de Palafox y Mendoza, 227.

Josefina Manjarrez Rosa, académica de la BUAP y coordinadora del centro, señaló que desde su fundación -el 14 de febrero de 1995- a la fecha, sus investigadores han impartido conferencias, cursos, talleres y seminarios en instituciones públicas como la SEP, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Instituto Poblano de la Mujer y el gobierno del estado, entre otros.

Actualmente, el CEG tiene un papel importante en la promoción de políticas afirmativas y la equidad de género en la Universidad. En alianza con Rectoría y el Comité Institucional para la Promoción de la Igualdad Sustantiva en la BUAP, realizarán el 8 y 9 de marzo un foro, el segundo en su tipo, para discutir en torno a la violencia de género en la comunidad estudiantil, educación sexual, identidad, salud reproductiva y deserción escolar, entre otros temas, desde una perspectiva de género.

Otra de las actividades encaminadas a este fin es la entrega del Reconocimiento por Distinción “Herminia Franco”, que reconoce la labor de profesoras investigadoras en activo por sus aportes y trayectoria. Fue instaurado el año pasado y se le concedió a la fundadora del CEG, María del Carmen García Aguilar, quien coordinó el espacio hasta hace poco, debido a que actualmente funge como secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. En su edición 2017, este premio se entregará el próximo primero de junio.

Por otro lado, el CEG convoca también al XXI Concurso Mujeres en Vida, que premia a las mejores fotografías, videos y cuentos inéditos que versan sobre violencia, multiculturalidad, identidad y diversidad sexual. Lo anterior para reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos, empoderamiento y la visibilización de sus talentos.

Asimismo otorgarán el Premio a las Mejores Tesis “Herminia Franco Espinosa”, que promuevan la igualdad sustantiva desde cualquier disciplina del conocimiento. A éste podrán aspirar los estudiantes de la BUAP de licenciatura y posgrado, cuyos temas de investigación aborden problemáticas o propuestas referentes a la igualdad sustantiva en la región o el país. Los detalles de dichas convocatorias se encuentran en las páginas oficiales de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Dirección General de Planeación Institucional.

banner e1 i