banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05fibuap01La Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia que ofrece la Facultad de Ingeniería de la BUAP y que está inserta dentro del programa de posgrados de calidad del Conacyt, forma profesionales de alta calidad en el desempeño laboral, con estudios  de especialización que permite la solución de problemas en el sector industrial con eficiente  desarrollo en su productividad, afirmó Genaro Campos Castillo.

El también coordinador de la Maestría en Ingeniería con Opción Terminal en Sistemas Eléctricos de Potencia de la FIBUAP, explicó que actualmente llevan cinco generaciones de estudiantes que han cursado estos estudios, la primera  estuvo compuesta por 45 alumnos, de los cuales terminaron 31, de estos se han titulado 25, con una eficiencia terminal del 83.33%.

De la segunda generación empezaron 25 y terminaron 13 alumnos, de estos  se tituló 1 y 4 están en proceso. Aclaró que los alumnos restantes que no terminaron estos estudios, se debió  principalmente a los cambios de adscripción que tuvieron por la Reforma Energética, los cuales ya  solicitaron permiso para reintegrarse a la FIBUAP en fecha próxima.

Explicó que la tercera generación en diciembre del año pasado terminó sus créditos y sus proyectos de tesis está en proceso.

Mencionó que la cuarta generación por instrucciones de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP  reducirá el número  de ingreso a 7 alumnos, ya que estos estudios van enfocados a profesionales que trabajan en la industria automotriz, química, construcción, ingeniería eléctrica y electromécanica, que requieren de una alta eficiencia en materia de titulación para que los estudios sean viables.

“La demanda es fuerte porque el mayor número de interesados en cursar los estudios son ingenieros que se desempeñan en la Comisión Federal de Electricidad, ya que por las Reformas Energéticas están muy interesados en capacitarse en este ramo”.

Precisó que de los dos cursos propedéuticos que se terminaron de impartir el año pasado participaron 23 ingenieros cursaron los estudios de posgrado en la Facultad de Ingeniería de la BUAP,  pero además hubo otros  24 ingenieros que realizaron el propedéutico en las oficinas de la gerencia central  de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México.

Del número de 23 ingenieros que realizaron el propedeútico en la FIBUAP  sólo se aceptaron a 7 alumnos para realizar la maestría. De los 24 ingenieros que realizaron el propedeútico en la CFE en la Ciudad de México aceptaron a 11.

Explicó que la BUAP  tuvo que realizar un convenio con la CFE para garantizar un número  mínimo de 11 alumnos externos ya que se tiene que pagar viáticos a los profesores de la Fibuap para impartir las materias.

Refirió que la mayoría de la plantilla de académicos que imparten los cursos tienen nivel de doctorado en sistemas eléctricos de potencia y de toda la planta académica sólo se tienen dos profesores de nivel maestría.

La maestría que se ofrece es de alta calidad y la prueba es que en menos de tres años de que se creó este posgrado ya fue acreditada ante Conacyt.

El maestro Campos Castillo mencionó que la mayoría de los profesionales del ramo requieren la actualización constante y profundizar sus conocimientos en los diferentes temas que componen estos estudios, de ahí la necesidad de impartir estos estudios de posgrado.
Indicó que este posgrado iniciará el 13 de enero próximo  y será de manera simultánea teniendo como sede la FIBUAP y  las instalaciones de la CFE en Ciudad de México.
Estos estudios contienen materias dirigidas a energías alternativas o limpias como la eólica, solar y celdas de combustible, ya que se ha visto la necesidad de cambiar la energía limpia con programas elaborados hacia la aplicación de energías renovables.

Además se profundiza en el tema de la energía eléctrica de potencia en el área de generación, transmisión y distribución de la misma.

Refirió que la FIBUAP tiene el interés de continuar el compromiso con Conacyt para que los profesionales que se titulen a nivel de maestría desarrollen proyectos que permitan resolver problemas de sus áreas de trabajo.

Por lo que estos proyectos corrigen problemas e innovan en materia industrial, proyectos que  la misma CFE  ha indicado que son  viables en su aplicación por su alta eficiencia.

Indicó que para el próximo año se espera trabajar en el desarrollo de un programa de estudios de doctorado con beca,  por lo que  autoridades centrales de la BUAP en coordinación con el equipo de la dirección y planta académica de la FIBUAP  ya trabajan en esta propuesta con una respuesta favorable, lo que permitirá a académicos de la Facultad de Ingeniería de la BUAP realizar estudios de  doctorado  con diferentes opciones, ya sea en España, Chile, o Nuevo León, México.

Informó que ya se tienen  a los académicos que realizarán estos estudios cuyos temas o proyectos deberán ser  aceptados con su correspondiente asesor.

En este sentido, el maestro ingeniero Genaro Campos Castillo, coordinador de la Maestría en Ingeniería con Opción Terminal en Sistemas Eléctricos de Potencia de la FIBUAP, realizará sus estudios de doctorado en la UNAM, universidad de la que es egresado, por lo que es una meta profesional más que cumplirá en su desarrollo profesional.

Ya que es muy importante el desarrollo de los cuerpos académicos en la FIBUAP para ofrecer en fecha próxima un programa de doctorado de alta calidad.