banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 18 de Octubre de  2017
11:52

04fibuap01En la Facultad de Ingeniería de la BUAP se realizó el encuentro “Ingenieros Cara a Cara” que busca acercar a los alumnos con ingenieros destacados, compartiendo su talento y experiencia a través de una plática que propicia un contacto más cercano y motivante.

Fue en el Auditorio de Posgrados de la FIBUAP donde la comunidad universitaria integrada por alumnos y profesores recibieron al ingeniero José Hilario Moreno Herrera con un cálido aplauso.

El maestro Víctor Galindo, secretario administrativo de la FIBUAP y el maestro Carlos Bustos Mota, a nombre del director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Daniel Fernando Lazcano Hernández, expresaron  a los alumnos el interés que despierta conocer la trayectoria profesional de profesionales que son un referente en la historia de la facultad.

Recordaron que el ingeniero Moreno Herrera intervino en el levantamiento de la poligonal del terreno de Ciudad Universitaria proyectando y construyendo todas las vialidades y edificios originales.

Mencionaron que es una oportunidad para los alumnos  escuchar a un profesional de la ingeniería que ha demostrado su compromiso  al desarrollar obras que son de beneficio  para la sociedad.

El ingeniero José Hilario Moreno Herrera recordó que él participó en la construcción de la primera autopista México-Cuernavaca, estuvo en la de México - Querétaro, Toluca-Querétaro, Tijuana, Tecate, entre otras.

Hace 56 años, el  ingeniero titulado egresó  de la carrera de Ingeniería Civil con especialidad en vías terrestres  del  Instituto Politécnico Nacional y tiene un diplomado en Altas Tecnologías de Pavimentos de Concreto Hidráulico y Flexible.

A su edad  sabe que su tiempo de vida se acorta, pero su espíritu lo compara como el de un joven universitario porque tiene deseos de seguir aprendiendo y conociendo lugares.

El reto profesional que tiene a corto plazo es el de estudiar un diplomado en el Instituto Politécnico de Francia o en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que es uno de los más prestigiados en el estudio de la ingeniería.

Al inicio de la plática se mencionó que el ingeniero Moreno Herrera fue director del Primer Laboratorio de Control de Calidad en Estudios de Geotecnia y Mecánica de Suelos en la ciudad de México y Puebla para la construcción de la autopista México-Puebla y  es uno de los iniciadores del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla del cual sigue siendo integrante.

En entrevista para #SoyUniversitario platicó que nació el 14 de enero de 1933 en Zacapoaxtla, Puebla y estudió  la primaria en la población de  Zaragoza de esa comunidad.

Su gusto por la ingeniería se debe a que desde muy joven trabajó en las obras carreteras como estaquero para la construcción de caminos en su población natal.

Con gran capacidad de aprendizaje siempre ha tenido el deseo de superarse, por eso, muy joven  emigró a la Ciudad de México con la intención de cursar los estudios  que le permitieran ingresar al Instituto Politécnico Nacional.

Las noches de desvelo fueron por su interés de aprender cosas nuevas que lo llevó a terminar la carrera de ingeniería en el IPN, hoy con una amplia  experiencia acumulada afirma “yo nací para ser ingeniero”.

Recordó que él y sus colegas profesionales, que tenían un gran prestigio,  narró el encuentro que tuvieron con un personaje que ahora es referente en la historia de la ingeniería,  que es conocido como el “padre de la mecánica de suelos” el ingeniero Karl  von Terzaghi, que recibió el doctorado Honoris Causa por la UNAM.
El ingeniero Moreno Herrera refiere que la ingeniería ha cambiado en cuanto a tecnología y los profesionales de hoy considera que son mejores ya que pueden hacer uso de instrumentos avanzados que les permite trabajar mejor.
A los futuros ingenieros les  recomendó  adquirir experiencia en campo y ampliar su conocimiento en el uso de materiales para que las obras en las que participen  se realicen con mayor eficiencia.

banner b1 i2

banner e1 i