banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Las Matemáticas son una ciencia difícil: José Mendoza

12buapmate01Si bien consideró que las bajas calificaciones en Matemáticas pueden tener como causa la formación de los docentes y la enseñanza en las aulas, José Mendoza Casas, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, admitió que esta ciencia tiene una dificultad intrínseca, por lo que requiere un esfuerzo adicional. Sin embargo, dijo, son necesarias para explicar el mundo y debido a sus aplicaciones prácticas en la vida diaria.

     Los festejos por el aniversario de los posgrados de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP iniciaron con la ponencia "Aproximación, baricentros y aproximación simultánea", que impartió José Javier Mendoza Casas, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, un tema que ha venido trabajando desde hace varios años.

     De acuerdo con su explicación, baricentros es un concepto impartido desde las Matemáticas más básicas que aprenden los niños y un ejemplo de éste es un triángulo, que más o menos en el punto medio, al colocarle un lápiz debajo mantiene un equilibrio y no se cae.

     Además, alude a distintos centros de una figura o distintos centros de un conjunto de centros, según el interés de que se trate. Un aplicación práctica de baricentros, ejemplificó, es si queremos construir un aeropuerto para atender la demanda de varias ciudades, se busca el punto o lugar desde el cual haya menos kilómetros de carretera: "si sumamos la distancia del lugar donde queremos construir el aeropuerto a las ciudades tendremos el punto de la distancia más pequeña y esto sería un ejemplo de baricentro".

     "A los matemáticos siempre se nos acusa de estar en las nubes, ajenos a la realidad, y en parte puede ser verdad, pero los matemáticos buscamos aproximarnos y mostrar a la gente las utilidades y aplicaciones importantes que tienen" señaló.

     Agregó que desde Pitágoras, se ha defendido que detrás de la naturaleza están las leyes matemáticas "y pienso que es así, que están detrás de todo, quizá nuestra mentalidad necesita de las matemáticas porque son muy útiles para explicar el mundo".