banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Miércoles, 20 de Septiembre de  2017
20:27

01fipbuap01El director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP,  Fernando Daniel Lazcano Hernández y  la  maestra en ingeniería industrial  Margarita Ponce y Loranca Calderón, representante en México  del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE), presidieron la apertura del nuevo capítulo estudiantil del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas, “IISE Chapter 666 BUAP”.

La maestra en ingeniería industrial  Margarita Ponce y Loranca Calderón, representante en México  del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas IISE,  que es la organización de ingenieros industriales más importante a nivel mundial, tomó protesta a los alumnos de la carrera de ingeniería industrial que integran el nuevo capítulo “IISE Chapter 666  BUAP” nombrando a Luis Fernando Martínez Cárdenas, como presidente; vicepresidenta  Mayela Cantón; secretario Israel López; tesorera Fernanda Altamirano; difusión Hilda Martínez, quién tendrán un periodo de servicio de un año.

Estuvieron en el presidium el maestro José Ángel Juárez Torres, secretario académico de la FIBUAP; el maestro César Antonio Arguello Rosales facultativo representante del IISE y el alumno Luis  Fernando Martínez Cárdenas, presidente del capítulo “IISE Chapter 666 BUAP”, así como estudiantes  y maestros de la unidad académica.

Daniel Fernando Lazcano Hernández, director de la FIBUAP, expresó que el objetivo de integrar la  representación estudiantil del IISE  es lograr generar una sinergia y vincular a los alumnos con este cuerpo colegiado que permite formarlos en áreas y disciplinas que ejercerán  como profesionistas en el futuro.

Los servicios que brinda el capítulo estudiantil  “IISE Chapter 666 BUAP”  permite a los alumnos participar en congresos, simposium, seminarios y visitas a industrias, que les permite un crecimiento como profesionistas de alta calidad.

Por esta razón, la Facultad de Ingeniería de la BUAP está muy interesada en que los alumnos de la carrera de ingeniería industrial se integren a estos capítulos estudiantiles para avanzar en el aprendizaje de conocimientos ya que anualmente se realizan actividades donde se logra un importante compañerismo con los alumnos de otros capítulos nacionales e internacionales.

Refirió que los nuevos integrantes del capítulo estudiantil  tendrán una gran responsabilidad de continuar las actividades y tareas asignadas como representantes, por lo que es importante crecer en el proyecto que van a desarrollar.

Margarita Ponce y Loranca Calderón, representante del IISE México, resaltó que el organismo  tiene como objetivo  impulsar el crecimiento y los alcances de la ingeniería industrial en los ámbitos académico y profesional.

En cuanto a los capítulos estudiantiles y profesionales resaltó que estos promueven la difusión de conocimientos, herramientas, metodologías y nuevas tendencias de la ingeniería industrial y los sistemas, ya que son una organización sin fines de lucro que busca formar una comunidad profesional activa que defina las tendencias de la industria en nuestro país en sus diferentes ramos.

Al presentar la historia del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas IISE resaltó que fue fundado en 1948 en  la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos  como una sociedad civil  y  está integrado por más de 90 universidades y 12 mil miembros. Actualmente tiene presencia en más de 60 países y tiene  150 mil miembros a nivel mundial.

En el año de 1981 se traslada a Latinoamérica y a otras partes del mundo y su objetivo es apoyar a los ingenieros en el crecimiento en los campos académico e industrial.

Mencionó que en México tiene presencia en 20 estados del país con más de 15 mil miembros y realizan dos reuniones anuales en primavera y otoño. Cuenta con capítulos estudiantiles y profesionales  en donde se realizan concursos para elegir a representantes que compiten en Estados Unidos en idioma inglés. La próxima reunión se realiza en octubre de este año.

Posteriormente los integrantes del capítulo estudiantil  “IISE Chapter 666  BUAP”  realizaron la presentación del capítulo estudiantil en donde informaron sobre su plan de trabajo que consistirá en visitas industriales, conferencias, juntas de trabajo, eventos deportivos y culturales, reclutamiento de nuevos integrantes, interacción con otros capítulos, difusión de los programas para prácticas profesionales, entre otras actividades.

Invitaron a los alumnos a integrarse a este capítulo y acudir directamente a la dirección de la carrera de ingeniería industrial  para que se pongan en contacto con los alumnos representantes.

Alumnos de la Facultad de Ingeniería participaron en un performance de danza y baile contemporáneo y finalmente  el ingeniero Julio César Marín Leal, representante ambiental de la empresa Volkswagen de México presentó la  conferencia “La Aplicación de la Ingeniería en la Sustentabilidad“, con una gran participación de alumnos y académicos

banner b1 i2

banner e1 i