banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

En la UTP se ponen en marcha los cursos-taller "Masculinidades: Un camino a la igualdad"

04utp01Para reforzar las  acciones gubernamentales contra le violencia intrafamiliar, el bullying escolar y laboral, así como las políticas de equidad de género entre los más de 225 mil estudiantes de bachillerato, fue puesto en marcha el curso taller “Masculinidades: Un camino a la igualdad” por la subsecretaría de educación media superior, María del Carmen Salvatori Bronca, los diputados federales Blanca Jiménez Castillo y Humberto Armando Prieto Herrera.

Con un porcentaje superior de mujeres con relación a los hombre en la matrícula de las instituciones de educación superior en Puebla (el 51 por ciento), destacó el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Jorge Guillén Muñoz, es imperante detectar los actos violentos que se generan entre las comunidades universitarias, “por lo que es urgente informarles y cuestionarse hacia dónde llevan este tipo de acciones que actualmente crecen aceleradamente”.

Blanca Jiménez, secretaría de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, recordó el exitoso movimiento feminista en el siglo pasado que dignificó en el derecho de las mujeres en todos los ámbitos, que hoy resaltó “no debe entenderse como una rivalidad entre mujeres y hombres”.

Reunidos en las instalaciones del auditorio - gimnasio de la Universidad Tecnológica de Puebla, Jiménez Castillo resaltó “quienes piensen que la equidad de género es una confrontación de intereses y derechos entre mujeres y hombres, están en un error. Buscar diferencias propicia violencia intrafamiliar, violencia que se extiende a la escuela y trabajo”.

Por lo que convocó a construir una historia diferente a través del curso taller “Masculinidades: Un camino a la igualdad” que se impartirá durante toda la segunda quincena del presente mes en una primera etapa en los 306 bachilleratos ubicados en el municipio de Puebla.

“Jóvenes hagan que sus vidas sean diferentes y libres de las ataduras que representa la violencia. . . generemos espacios de diálogo y leyes que favorezcan a todos los jóvenes. Tenemos una gran oportunidad para transformar a Puebla”, concluyó la diputada Blanca Jiménez, quien fue acompañada por el secretario de la Comisión de Juventud de Cámara de Diputados, Humberto Armando Prieto Herrera.

 

De un tabú familiar a problema público

El rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, reconoció los esfuerzos gubernamentales por contrarrestar los efectos de la violencia en los ámbitos educativos, social y políticos, “problema que dejó de ser tabú familiar para convertirse en política pública. Jóvenes, su fortaleza, delicadeza en los detalles, su trabajo responsable y comprometido, así como sus múltiples capacidades son aún el recurso más desaprovechado de la humanidad. Por lo que lograr su participación en la toma de decisiones, en las relaciones sociales, laborales y familiares, constituye una meta para favorecer al género femenino.

Jorge Guillén resaltó el reto en el país para las instituciones de educación superior en el establecimiento de la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

“Podemos decir, que los derechos de las mujeres es una de las prioridades más profundas de nuestros tiempos; acceso a la educación, a un buen empleo, atención de salud, a una vida libre de violencia. . . No solo mejorar su calidad humana y la de sus familias, sino también su desarrollo económico”.

Y abundó Guillén Muñoz, “no es posible avanzar en el desarrollo, si se excluye del progreso a quienes representan la mitad de la población humana. Como decía el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen: nada es tan importante hoy en la economía y el desarrollo, como que se reconozca la participación y el liderazgo político, económico y social de las mujeres”.

banner e1 i