banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Disminuir deserción e impulsar Pymes metas de la UTP

02utp01Combatir la deserción escolar, que de acuerdo a datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en México es del 58 por ciento entre jóvenes de 19 a 32 años,  así como disminuir el desempleo juvenil a través del impulso a la productividad en las pequeñas y medianas empresas, son parte de los objetivos que se promueven decididamente en las instituciones de educación superior poblanas, precisó el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Jorge Guillén Muñoz.

Contratación de jóvenes, abundó el Doctor Jorge Guillén, que registra en el país un 47 por ciento de empleos dignos, buen remunerados y con prestaciones sociales.

“Por ello de la importancia en la organización de la Feria del Empleo Puebla 2014, que en esta ocasión se realizó en las  instalaciones de la UTP, convocando a dos mil 600 jóvenes interesados en conocer la oferta laboral de más de 61 empresas, que en un trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Puebla, ofertaron mil 300 vacantes”, explicó el Rector Guillén Muñoz.

 

02utp02Modelo Mexicano de Formación Dual

La importancia de que las ferias presenciales del empleo se organicen en una institución de educación superior tecnológica, como es el caso de la UTP, es que permite impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual.

“Que sustenta, que la tarea educativa se establezca con la participación de dos lugares de aprendizaje: la escuela y la empresa, mediante un proceso sistemático, organizado y estructurado. Reforzando el concepto de la educación permanente, que es la formación de técnicos para ser efectiva y flexible requiere vincular el sistema educacional con el sector productivo, dado que el primero desarrolla competencias genéricas, disciplinares y profesionales y las empresas permiten adquirir competencias técnicas directamente relacionadas con las necesidades actuales de mayor demanda”.

El rector de la UTP abundó que el modelo de formación dual busca la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral mediante la concertación de convenios de colaboración y coordinación educativa entre empresa y planteles.

“El modelo se constituye en una de las opciones para preparar a los jóvenes para el empleo, mediante las siguientes acciones: establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica, para lo cual es necesario alternar el período de formación en el aula con el espacio del trabajo; desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva; y formar a los jóvenes en carreras y campos de interés para las empresas”.

02utp03Por ello de la importancia de la Feria del Empleo Puebla 2014, que en esta ocasión se desarrollo el pasado 24 de septiembre y contó con la presencia de la Delegada Federal del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa; del secretario de la SECOTRADE, Antonio Gali López, y de la representación del Servicio Nacional de Empleo.

De las empresas presentes destacaron Nadro S. A. de C.V, La Italiana, Samvardhana Motherson Peguform  México, TR Network, Megacable Comunicaciones y Jofel de México S.A De C.V

banner e1 i