banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02utp01La Universidad Tecnológica de Puebla realiza un estudio para obtener un compuesto que a futuro pueda servir como antibiótico, antiinflamatorio, anticonvulsivante, analgésico, antidiabético e incluso como anticancerígeno, esto por medio de una investigación a cargo de la docente Teresa Pacheco Álvarez y las alumnas Melisa Guadalupe García Hernández y Paola Valseca Martínez, de la División de Energías Alternativas y Medio Ambiente.

Las alumnas del séptimo cuatrimestre participaron en el Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), quienes con este proyecto obtuvieron el segundo lugar en la categoría de biología y química. La docente destacó que parte del objetivo de participar en este tipo de eventos, es que las y los estudiantes desarrollen procesos de investigación que les permitan aspirar a un posgrado.

El proyecto refleja que existen factores que permiten la resistencia a hongos, virus y bacterias, puesto que van cambiando y dejan de responder a los medicamentos, por lo que buscan estudiar distintos compuestos como las hidrazonas, que en un futuro permitan crear nuevos fármacos que ayuden a la población a cubrir sus necesidades de salud.

Cabe destacar que esta investigación se lleva a cabo con el apoyo del doctor Ángel Gabriel Mendoza Martínez, quien funge como asesor externo, junto con el doctor Jorge Juárez Posadas, quienes caracterizan las sustancias con diferentes técnicas espectroscópicas en el Instituto de Ciencias de la BUAP.