banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Proyecto de mejora al sistema de semáforos de la ciudad proponen alumnos de la UTP

04utp01Con la finalidad de abaratar costos hasta un 50 por ciento en la fabricación, instalación y mantenimiento de la red de semaforización de la ciudad de Puebla, estudiantes de la cerrar de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) presentaron un proyecto - prototipo que reúne, además los dispositivos digitales en la sincronización inteligente de los semáforos, para disminuir la contaminación ambiental por causa del esmog de los automóviles.

Propuesta que formó parte de la Sexta Exposición de Prototipos de la División de Mecatrónica, en la que se presentaron 80 proyectos finales elaborados por más de 300 alumnos, que con este desarrollo tecnológico cumplen con una de las partes sustantivas en su formación profesional.

Desarrollo tecnológico, que explicó el director de la División de Macatrónica de la UTP, Marcos Espinoza Martínez, contribuye con el mejoramiento y resolución de los diferentes problemas que se viven a diario en el sector industrial regional y nacional, “incluso para simplificar y optimizar procesos y aparatos en el hogar”.

El objetivo principal en la organización de estas exposición de prototipos, indicó el ingeniero Espinosa Martínez,  es que los alumnos dentro de la materia integradora pongan en práctica los conocimientos que han adquirido tanto en aulas como en los talleres, “dando solución a problemas que posiblemente puedan enfrentar en la industria. . . además, de que la solución que propongan tengo el plus para mejorar los procesos de producción que hasta el momento se cuentan, como es el caso de la interfaz de control para la red de semáforos que proponen los alumnos de 3 D”.

04utp02Antom Mejía Ortega y Juan Carlos Bernave, son los alumnos de Mecatrónica que realizaron la investigación para constituir el proyecto que sugiere un sistema de interfaz de control para el sistema de semáforos en la ciudad de Puebla, que puede ser controlado y monitoreado a control remoto.

Actualmente le cuesta a la ciudad, señaló Antom Mejía Ortega, alrededor de 1.7 millones de pesos al año la programación y los relevadores de semáforos, “y aun así, se tiene problemas para monitorear el funcionamiento de cada uno de ellos. Muchas veces se espera a que una persona  reporte la falla del semáforo, mientRas se entorpece el tráfico y se tiene un peligro latente de posibles accidentes viales; con este prototipo que proponemos, desde el sistema central, se podrá saber si un semáforo se descompuso e incluso componerlo desde ahí mismo al instante”, indicó.

Otro de los beneficios, que señaló el estudiante de la UTP, es que al tener tráfico fluido en la ciudad se disminuyen los niveles de contaminación en el medio ambiente, principalmente durante las horas pico de tránsito, ya que como es un sistema manipulable se pueden modificar los tiempo de intermitencia de los semáforos en determinada hora.