banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05utp01Con el objetivo de ofrecer una solución 100 por ciento sin contacto para ordenar y pagar en un restaurante, Ana Cristina Aguilar Córdova y Jesús Manuel Cuervo Iturbide, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), desarrollaron el proyecto “Aplicación móvil de uso comercial para el registro remoto de comandas en restaurantes”.

La propuesta consiste en una plataforma para la administración de comandas de un restaurante, el cual se vincula a un menú QR donde se puede visualizar en tiempo real la orden del comensal y a su vez, puede pagar su consumo desde la misma plataforma, esto reduce el contacto entre el personal y la clientela. El ingreso a la plataforma se realiza mediante la conexión a un servidor alojado en la nube, por lo que no es necesario la instalación de software alguno.

De acuerdo con la investigación presentada por los alumnos de la UTP, el 46.5 por ciento de los comercios en México no cuentan con un sistema contable, ya sea porque se les complica la administración o porque están en la informalidad. El estudio “Tendencias de Pagos online en Latam a un año del COVID-19”, plantea que en la República Mexicana se incrementó en un 66 por ciento la cantidad de operaciones por medios digitales de pago.

Cabe señalar que este desarrollo, participó en el programa de Santander Explorer 2021. A fin de impulsarlo de la mano de personas o industrias que lo asesoren, actualmente está en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Puebla (CIEBT-UTP) y forma parte del concurso “Jóvenes Talento”, organizado por el Ayuntamiento de Puebla.