banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03utp01Con el objetivo de buscar soluciones a la problemática global sobre el robo de información y datos en la red, el investigador-docente de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Alejandro Silva Juárez desarrolla la investigación “Optimización de osciladores caóticos de orden fraccionario, aplicando metaheurísticas para seguridad en las comunicaciones en industria 4.0”, para la protección de la información.

El desarrollo de esta investigación ayudará posteriormente al área de ingeniería a implementar un chip en los dispositivos electrónicos. Por medio de la teoría del caos y de cálculo fraccionario, este chip, enviará señales contaminadas que invaliden decodificar la información, con esto se construye un método seguro ante el robo de datos.

De acuerdo con el investigador nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y miembro del cuerpo académico de calidad y competitividad de la UTP, cada día se incrementa la necesidad de crear teorías que permitan proteger la información que viaja de punto a punto, como imágenes, videos o textos.

Silva Juárez explicó que por medio de la fabricación de circuitos integrados se lleva a cabo la transferencia de información que crea números aleatorios y aunque puedan ser detectados por personas dedicadas a vulnerar los sistemas de seguridad informáticos, no podrán codificar la información ya que será imposible de descifrarla.

banner e1 i