banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05utp01La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) impulsa la investigación de un interferómetro que permitirá desarrollar instrumentos que midan la variación entre líquidos, en sus múltiples aplicaciones está la detección de bebidas adulteradas.

El docente Antonio Barcelata Pinzón, promotor del proyecto y quien es investigador nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que un interferómetro permite comparar un haz de luz con otro, con lo que son obtenidas características como índice de retracción, temperatura y deformación, mismas que pueden ser aplicadas a líquidos con uso en laboratorios para análisis clínicos o por medio de un dispositivo en la detección de alcohol adulterado.

Otra de las aplicaciones prácticas que busca esta investigación, dijo, es la de análisis del agua del río Atoyac, ya que este dispositivo permite detectar sustancias contaminantes del medio ambiente.

La investigación, que actualmente desarrolla el docente de la UTP y que permitirá la creación de un dispositivo óptico relacionado con la mecánica, está en proceso y se planea publicar este año. Cabe destacar que Antonio Barcelata Pinzón, doctor en Física Aplicada, actualmente forma parte del cuerpo académico de Optomecatrónica de la UTP.