banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03utp01Con el objetivo de dar respuestas eléctricas en dispositivos portátiles y móviles, José David Alanís Urquieta, de la División de Tecnologías de la Información (TI) de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), desarrolló el proyecto "Solución de ecuaciones diferenciales parciales", que mediante el uso de tecnología paralela permite conectar varias computadoras para obtener un resultado informático.

Al resolver las ecuaciones diferenciales, que son materia de estudio del proyecto que se desarrolla, Alanís Urquieta destacó que se obtienen los parámetros que permiten la construcción de un objeto, desde cómo debe de construirse, qué material se usará y las características que contendrá.

El proyecto que actualmente desarrolla el investigador está en la fase terminal y contó con la participación de Blanca Bermúdez Juárez, de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además del maestro Paulo Daniel, de la División de TI de la UTP.

Con el propósito de elevar la competitividad en la investigación científica y resolución de problemas sociales, este proyecto se inscribió en el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México que coordinan el INAOE, BUAP y UDLAP; como producto de eso se tienen dos artículos en Estados Unidos en el IIIF (International Image Interoperability Framework) y en el WMSCI (World Multi-conference on Systemics, Cybernetics and Informatics) 2019 y 2021. También se presentó una Tesis de Maestría en la UPAEP y una estadía de Técnico Superior Universitario de la UTP.

banner e1 i