banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03utp01La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) apuesta a la investigación y a la innovación, lo que le ha permitido crecer un 4 por ciento en su matrícula pese a la pandemia por el Covid-19, aseguró el Rector Miguel Ángel Celis Flores, quien anunció la creación de tres programas de Maestrías en Gestión e Innovación en las organizaciones, en Ingeniería en Mecatrónica y en Gestión de Mantenimiento 4.0.

El Rector de la UTP explicó que pese a la contingencia sanitaria ha afectado a la sociedad y a la economía de las familias, las instituciones educativas han generado acciones para apoyar a los jóvenes estudantes, y explicó que en estos dos años que lleva la pandemia lamentablemente se presentó una deserción del 25 por ciento, sin embargo, y pese a ello, la matrícula tuvo una recuperación del 4 por ciento, y se espera que el siguiente año se logre un avance en esta materia.

Mencionó que la universidad está lista para el greseso a clases de manera presencial, ya que el 98 por ciento de los estudiantes y el 96 por ciento de los trabajadores cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, aunque dejó en claro que la decisión de regresar a las aulas dependerá de las indicaciones que dé del gobierno del estado.

Celis Flores indicó que actualmente los más de 6 mil 500 estudiantes que forman parte de la UTP realizan sus clases a través del esquema híbrido, donde una semana asisten algunos alumnos de forma presencial y otros lo hacen a través de las plataformas tecnológicas en línea.

Insistió que el regreso a clases dependerá también de la manera en como se comporte la variante Ómicron, sobre todo en este periodo de fiestas decembrinas, por lo que pidió a la gente a tomar todas las medidas sanitarias para disminuir los efectos nosivos de la pandemia en la salud de las personas.

Respecto a la apertura de estos nuevos programas de maestria, el Rector de la UTP dijo que esto significa una gran oportunidad para los jóvenes que egresan de las licenciaturas, porque les permite seguir preparándose en estas áreas que son el futuro en el sector productivo.

Un ejemplo de ello -agregó- es que más del 98 por ciento de los estudiantes que egresan de las carreras que ofrece la UTP se colocan en un empleo, con salarios superiores a los 7 mil pesos para los de licenciatura y de 5 mil pesos para los que cursan los programs de técnico superior univertsitario.

Mencionó que a 30 años de fundación de la UTP, actualmente ofrece 27 programas educativos, además de que en el último años se atendió a ua matrícula de 6 mil 360 estudiantes.

Informó que uno de los programas que son importantes en cuanto a la vinculación, es el del “Proyecto Regional de Reactivación Social y Económica”, con el que a través de una red de comercio y ruta turística se buscan impulsar en la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa acciones que beneficien a por lo menos 15 mil habitates que viven en la zona.

Finalmente el Rector de la UTP, Miguel Ángel Celis Flores, mencionó que en materia de relaciones internacionales existen varios proyectos con instituciones y centros de investigación de Francia, Perú, Colombia, entre otros países, con el fin de que los jóvenes adquieran experiencia y conocimiento que les permita contribuir en su formación profesional.

Otro ejemplo es que no sólo los 116 alumnos que han sido enviados al extranjero han tenido apoyo, sino también a través del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN), donde los egresados de la UTP se colocan en puestos de trabajo fornales en empresasas como VW y Audi.

banner e1 i