banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06“Las instituciones de educación superior hoy son el eje fundamental en la recuperación de la paz, la estabilidad social y el desarrollo del país, porque los universitarios están optando por proyectos productivos para un cambio corresponsable de lo que pueda pasar”, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Rodolfo Ramos García, en la reunión de vinculación UTP - CANACINTRA en la que se contó con la participación de los representantes de los diferentes organismos empresariales que conforman la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Puebla.

En compañía del vicepresidente de sectores de CANACINTRA, Adrián Rosano, el rector de la UTP explicó que la Universidad está en un proceso de transformación en el perfil del egresado para incluir como habilidades transversales aquellas competencias que permitan pensar en el desarrollo de dos líneas en la parte educativa con base en la industria 4.0 y al modelo DUAL, que respondan a las necesidades del entorno.

“La universidad tiene que ser responsable y entender que el mundo cambia más rápido de lo que nosotros cambiamos y las necesidades laborales son más rápidas en sus cambios que las posibilidades académicas. . . tenemos que flexibilizar las cosas y esto implica una transformación desde dentro en la cultura universitaria y de docencia, pero también en la reflexión que nos posibilite adaptar los modelos y sistemas educativos de las tecnológicas a las necesidades de la industria”, expuso Ramos García.

· Proyectos conjuntos UTP - CANACINTRA

El presidente de sectores de la CANACINTRA, reconoció la propuesta de vinculación con el sector empresarial por parte de la UTP y adelantó la puesta en marcha de proyectos conjuntos “ya surgieron ideas como dar mentorías por parte empresarios y directivos de algún área en la que Universidad tengan necesidades de los 14 sectores de todas las ramas industriales. También buscamos atraer a más alumnos para el proceso de estadías, porque algunos salen al mercado laboral y no encuentran una empresa adecuada en donde puedan crecer o desarrollar sus proyectos. . . por ello esta reunión de trabajo en la UTP”, precisó Adrián Rosano.

· Las Universidades aliadas del sector industrial.

El rector de la UTP consideró importante dejar atrás la vieja idea de que las universidades se acercaban al sector empresarial únicamente para pedir recursos “la universidad no puede tener como base ese principio para asegurar su crecimiento. Lo que la Universidad tiene que ofrecer son respuestas y generar alternativas para la industria. . . cuando pase eso, entonces los empresarios se convierten en aliados que ayuden primero a las instituciones de educación superior a revestirse de modernidad, agilidad y de solidaridad con los sectores productivos y con el entorno social”.

En este contexto, el rector de la UTP aseguró a los directivos de CANACINTRA que la institución generará sus propios fondos con la generación de proyectos y el impulso para la creación de empresas universitarias, “dentro del padrón de servicios y tecnologías que ofrecemos, así como estrategias de internacionalización permanente, actualmente corresponden 33 proyectos en desarrollo con un enfoque social. Si el egresado únicamente se enfoca en su beneficio personal y no piensa que su participación es lo que contribuye para mejores perspectivas sociales entonces, no estamos cumpliendo en nuestro función como Universidad”.

 

banner e1 i