banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Obtiene la UTP primer lugar nacional con proyecto innovador

07utp01Con el proyecto “Elaboración de esquites instantáneos a base maíz deshidratado (Zea mays) blanco del estado de Puebla”, alumnos de la carrera de Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica de Puebla ganaron el primer lugar nacional en el VII Congreso Nacional y I Congreso Internacional Agroalimentario, Alimentario y Biotecnológico que se celebró en la ciudad de Oaxaca de Juárez a finales del pasado mes de marzo.

    El director de la carrera, Javier Tochihuitl Vázquez, informó que en este congreso se reunieron más de 2 mil 300 asistentes pertenecientes a más de 25 Universidades Tecnológicas y de 2 Universidades Politécnicas en el país, así como de empresarios de la zona, “participantes que hicieron de este magno evento un espacio de divulgación científica para todos los presentes”.

     Participación de los alumnos y docentes en este tipo de eventos, que es de gran importancia, resaltó Tochihuitl Vázquez, porque se tiene la oportunidad de compartir trabajos realizados a lo largo de un año y poder ser testigos de los avances científicos nacionales e internacionales, así como de continuar con la generación de espacios de conocimiento y convivencia.

07utp02     Yesenia Castro Flores, alumna integrante del equipo ganador de la UTP, explicó que la ventaja de este producto deshidratado es que pasa por un proceso físico que no altera las propiedades del grano, reduce los costos de producción y transportación, además de que al no contener agua no tiene vida microbiana y eso ayuda aumentar su vida de anaquel.

     Agregó, que en el estudio de campo que realizaron para verificar la viabilidad del producto, la respuesta que les arrojó el proyecto que proponían cumplía con las tres condiciones puestas por los jurados en el congreso: reducción de costos, vida de anaquel y un producto innovador.
“Buscamos en muchos lugares el mismo producto y no lo encontramos”, puntualizó la alumna Castro Flores.

     El director de la carrera de Procesos Alimentarios de la UTP, añadió que con este tipo de proyectos que realizan los alumnos, además de buscar se apliquen los conocimientos adquiridos, la propuesta es fortalezca su cultura emprendedora, “que sin duda, beneficiará la actividad productiva y económica del estado”, concluyó.

     El equipo ganador está integrado por los alumnos: Estefany Ibañez Ramos, Brenda Morales Ramírez, Erika Mejía Olaya, Yesenia Castro Flores y José Joan Segundo Gaspariano.

07utp03

banner e1 i