banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Domingo, 21 de Octubre de  2018
08:35

09utp01Con una matrícula de 20 mil 425 estudiantes inscritos en cursos desarrollados por el cuerpo de investigadores de la Subdirección de Educación a Distancia, la Universidad Tecnológica de Puebla establece rumbo en la Educación 3.0 que se sustenta en las plataformas de cursos masivos en línea, que son enteramente gratuitos y que representan actualmente el nuevo paradigma en programas de formación académica y mejora de perfiles profesionales.

Los cursos en línea que oferta la Universidad Tecnológica de Puebla a través de la Plataforma MéxicoX (mexicox.gob.mx), explicó la maestra Beatriz Gaona Couto, son: Portafolios digitales para docentes y Producción multimedia de material didáctico.

La responsable del área de Educación a Distancia de la UTP comentó que en 2015 la Secretaría de Educación Pública presentó la Plataforma MéxicoX con la finalidad de proporcionar cursos masivos en línea, “propuesta que al interior de nuestra Universidad tuvo inmediata respuesta y este año nos incorporamos con dos cursos que en el primero de ellos (Portafolios digitales para docentes) se tiene una participación de 8 mil 425 y en el segundo (Producción multimedia de material didáctico) el registro es de 12 mil usuarios”.

Cursos, que explicó Beatriz Gaona, nuevamente se aperturarán en el próximo mes de septiembre, “estoy sorprendida de la respuesta a la oferta educativa a distancia de la UTP, en este primer año tenemos demanda de estudiantes de todo México, de Latinoamérica e incluso de Alemania y España.”

Gaona Couto abundó, “son cursos totalmente abiertos en línea para toda persona que quiera aprender. . . en esta plataforma participan instituciones educativas de mucho prestigio como son la máxima casa de estudios (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey”.

Se explicó que el objetivo, en el caso de la Universidad, es difundir el uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación, utilizar las TIC´s para mejorar los perfiles profesionales. . . iniciativa que es una gran aportación al desarrollo social. . . tenemos la tecnología, las plataformas y las redes sociales para llegar a toda la sociedad.

La responsable de la Subdirección de Educación a Distancia, comentó que en el tercer periodo de cursos (que inició el primero de este mes) se tiene un registro de 8 mil 425 estudiantes, “con lo que, estadísticamente ya tenemos a más de 20 mil personas inscritas en nuestra institución. Respuesta que nos confirma la importancia de esta iniciativa y que debe ser aprovechada por los docentes, alumnos y personal administrativo de todas las instituciones educativas, como es el caso de la UTP”.

“Queremos que nuestros maestros, nuestros administrativos tomen en cuenta este tipo de formación, se familiaricen y lo hagan parte de su trayectoria educativa”, precisó Beatriz Gaona.

En el punto de los créditos académicos, se comentó que la Plataforma MéxicoX genera una constancia de participación (autoaprendizaje) y la Universidad Tecnológica de Puebla emite diploma digital con código de autenticidad y valor curricular.

banner b1 i2

banner e1 i