banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Entrega IPN premio a la investigación 2014

05ipn01El Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó el Premio a la Investigación 2014 en las categorías de Investigación Básica, Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Investigación desarrollada por investigadores jóvenes.

Durante la ceremonia de premiación, efectuada en el Gimnasio de Exhibición “Edel Ojeda Malpica” de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Norma Patricia Muñoz Sevilla, informó que este año llegó a 21 mil 349 el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa un crecimiento del 8.12 por ciento con respecto del año 2013.

En representación del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, la funcionaria politécnica indicó que en 2014 se aprobaron en el Politécnico mil 524 proyectos de investigación financiados con recursos federales.

Asimismo, ingresaron 151 nuevos proyectos con financiamiento externo al Instituto Politécnico, con un monto de 354 millones 578 mil 851 pesos, sin considerar los que están aún en proceso de formalización, lo cual representa un incremento de 88 por ciento en el monto económico y de 28 por ciento en el número de proyectos en comparación con 2013.

Muñoz Sevilla informó que actualmente el IPN cuenta con mil 27 miembros del SNI y a partir del 1 de enero del 2015 “tendremos mil 77, de acuerdo con los recursos de apelación que se encuentran en proceso. Estas cifras representan un incremento de 34 por ciento respecto de los 801 investigadores con los que contaba el Instituto al 31 de diciembre de 2012”.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Luis Humberto Fabila Castillo, director de Investigación Científica, en representación del director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; Adriana Guerra Gómez, asesora de la Coordinación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.; Primo Alberto Calva Chavarría, director de Investigación del IPN, y  Juan Silvestre Aranda Barradas, director de Posgrado del Politécnico.

banner e1 i