banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

El IPN contribuye al desarrollo de la nación: Enrique Fernández Fassnacht

15ipn01El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que esta casa de estudios es una gran institución porque “en ella residen estudiantes y profesores comprometidos con el desarrollo de la nación”.

Durante su participación en la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Ciencia y Tecnología Vive Con Ciencia, que se llevó a cabo en el patio central de la antigua sede del Senado de la República, Fernández Fassnacht señaló que quienes están comprometidos con la educación superior, científica y tecnológica del país seguirán contribuyendo a la solución de los grandes problemas nacionales, a favor del bienestar, la paz, la justicia, la democracia, la conservación del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
 
En el evento organizado por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instituciones de educación superior, el titular del IPN subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas que deben servir para impulsar el bienestar social, el desarrollo económico y el uso sustentable de recursos naturales.
 
A nombre del Instituto Politécnico Nacional, el Director General de esta casa de estudios felicitó a los estudiantes que ganaron y obtuvieron mención honorífica en este concurso.
 
En ese marco, Fernández Fassnacht calificó de buena noticia que más de mil 300 propuestas -algunas de alumnos del IPN- se registraron para este concurso, porque es una clara muestra del interés creciente por hacer más eficiente el uso social, económico y medioambiental del conocimiento.
 
Ante ello, elogió la inteligencia, creatividad, imaginación y el compromiso ciudadano de las propuestas de los jóvenes participantes provenientes de 81 universidades del país, que plantean soluciones concretas a muchos de los grandes retos nacionales, en virtud de que con sus saberes e ingenio demuestran diferentes formas de superar muchos de los desafíos nacionales.
 
Destacó que los diez retos definidos por la Agenda Ciudadana describen con exactitud muchos de los temas prioritarios que se deben atender para impulsar el desarrollo equitativo y sustentable de México: el suministro y calidad del agua, cambio climático, educación, fuentes de energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, salud pública y seguridad alimentaria.
 
 “Sin lugar a dudas representan los principales retos por atender a través del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, manifestó.
 
También felicitó a la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación porque a través de este tipo de iniciativas se propicia un creciente interés de los ciudadanos por el conocimiento científico y tecnológico para la solución de problemas, además se estimula a los estudiantes a difundir innovadoramente sus conocimientos y alternativas formuladas para la superación de los retos del país.
 
Estuvieron presentes el senador Alejandro Tello Cristerna y el diputado Rubén Benjamín Félix, presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión; Rodolfo Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina, y el Director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.