banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09ipn01En el marco del Programa de Internacionalización, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) enviará en el semestre enero-junio de 2023 a 252 estudiantes a universidades de Europa, Asia y América, a fin de enriquecer su formación profesional al participar en los avances académicos, científicos y tecnológicos de la comunidad educativa global.

En la ceremonia de despedida de alumnos participantes en los Programas de Movilidad Internacional y Nacional, el secretario de Innovación e Integración Social, Ricardo Monterrubio López, exhortó a los jóvenes aprovechar al máximo el intercambio académico y cultural. “Que sepan en el mundo entero que el IPN también es cultura, deporte, educación, arte, calidad humana y es también México”.

Sostuvo que los alumnos que van a representar al Politécnico en los diferentes países y estados del país se convierten desde ahora en embajadores de esta casa de estudios y los meses de su estancia serán suficientes para conocer la riqueza académica de las instituciones de destino y también para dejar a sus compañeros de las otras universidades un poco de lo que es la calidad y excelencia del IPN.

Informó que, derivado de los acuerdos del Comité de Movilidad del IPN, se incrementaron los recursos para la manutención de los estudiantes de movilidad internacional. Detalló que, para la movilidad superior nacional, también aumentaron los recursos de traslado y manutención.

Monterrubio López subrayó que el Politécnico cuenta con 97 convenios de movilidad internacional y más de 122 opciones de movilidad nacional. Al dirigirse a los jóvenes, afirmó: “Confío en que durante su estancia pondrán más Politécnico en el mundo e implementarán el lema del IPN al poner: La técnica al servicio de la patria”.

El secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas, informó que los estudiantes politécnicos arribarán a universidades de Alemania, Corea del Sur, Francia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. “En una mayor proporción a instituciones educativas de Chile, Colombia, España e India”, añadió.

Entre las universidades que recibirán más estudiantes del IPN están la Universidad Politécnica de Madrid (España), Chandigarh University (India), así como la Universidad de la Sabana y la Universidad EIA (ambas de Colombia).

Las unidades académicas del IPN que tienen mayor participación en este programa internacional son: Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) con 30 estudiantes; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Zacatenco, con 27; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), con 22 alumnos; la Escuela Superior de Cómputo (Escom), con 20 y Esime Azcapotzalco, con 20.

También auguró éxito a 214 estudiantes que participarán en el Programa de Movilidad Nacional para el mismo periodo, quienes acudirán en mayor proporción a las universidades: Autónoma de Baja California, de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León y Autónoma de Yucatán.

Las unidades académicas que tienen mayor participación en la movilidad nacional son: Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Tecamachalco con 23 estudiantes; la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), con 23; la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, con 22 y la Esime Culhuacán, con 20.

Con la representación de los estudiantes de movilidad internacional, la alumna de la Escuela Superior de Economía, Laura Paulina Ruiz Serrano, manifestó: “Seamos dignos representantes del Politécnico y de México, demostremos que los politécnicos somos líderes”.

En nombre de los jóvenes de movilidad nacional, el alumno de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, Adolfo Efrén Calva Cruz, expresó que sin importar el lugar en que se encuentren, ya sea país o estado de la República, hay algo que jamás deben olvidar: “La institución a la que pertenecemos, una de las más importantes en ciencia, ingeniería y tecnología. Llevar el nombre del IPN es llevar en nuestras manos 86 años de historia llena de grandes logros”, concluyó.

banner e1 i