banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ipn01Éste es su momento y el mundo es suyo, ustedes con su liderazgo contribuirán a la transformación del país y con sus conocimientos científicos y tecnológicos, su compromiso social y capacidad para innovar y emprender, generarán un impacto positivo en su familia y en su comunidad, aseguró el Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, al entregar la Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” 2021 a los estudiantes más destacados de nivel medio superior.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha reiterado que la Cuarta Transformación y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están comprometidos con la educación de calidad como principio y meta para un mejor país.

Al dirigirse a los jóvenes politécnicos galardonados, Reyes Sandoval aseveró: Ustedes enaltecen los valores que rigen la conducta del IPN, como son: El Humanismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la honestidad, la congruencia, el progreso, la pertenencia nacional e institucional y la excelencia. “Todas y todos ustedes decidieron tomar entre sus manos el compromiso de forjar un mejor futuro para su comunidad y el planeta”.

Subrayó que las iniciativas en favor de la juventud mexicana, son una gran herramienta que permite detectar a jóvenes líderes que trabajan en beneficio de los demás. “En el Politécnico fijamos nuestros compromisos por la educación de cada uno de las y los jóvenes, y estamos ahora sumando esfuerzos para alcanzar un desarrollo sustentable, a través de la actualización del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024. Trabajamos siempre pensando en cada uno de ustedes; sabemos la importancia que tienen para la sociedad mexicana, al ser actores que impulsan un cambio que va a generar condiciones de paz y de estabilidad en nuestro mundo”.

En la ceremonia, que se efectuó en el Recinto Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz” y ante la esposa de quien se recuerda con la presea, Alejandra Kahwagi de Quintana, Reyes Sandoval señaló que en la Agenda 2030 se les considera a los jóvenes como arquitectos del futuro y aquí es donde vienen bien las palabras del Ing. Bernardo Quintana: “Estamos en muy buenas manos, si tenemos muchos arquitectos”, como los jóvenes que hoy reciben el galardón. Agradeció el trabajo de la Fundación de Apoyo a la Juventud y el Grupo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que a lo largo de 32 años han permitido la entrega de esta presea, la cual lleva el nombre de un ciudadano ejemplar, quien destacó por su altruismo, pero también por todas esas valiosas contribuciones para ver el día de hoy un México moderno.

A nombre de su familia, Bernardo Quintana Isaac, recordó que su padre fue un hombre positivo que creyó en su país, su profesión y en que en México se pueden hacer bien las cosas. “Ese es el legado que deja la Fundación de Apoyo a la Juventud y esa es la razón por la cual, tanto ICA como la familia Quintana, con mucho entusiasmo apoyamos esta ceremonia. El IPN es una institución fundamental para el país; es muy difícil pensar en México sin el Instituto Politécnico Nacional”.

Por su parte, la Representante del Patronato de la Fundación de Apoyo a la Juventud, I. A. P., Berenice Alcalde Castro, agradeció al IPN y a la familia Quintana por abrir oportunidades de desarrollo y porque han creído en la juventud de México. El Director General de la Fundación de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Juan José Kochen Gómez, comentó que a pocos días del aniversario 102 del nacimiento del Ing. Bernardo Quintana Arrioja, es necesario recordar al gran constructor y líder visionario e impulsor de grandes obras.

La Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” 2021 es un reconocimiento a la trayectoria ejemplar de los estudiantes de nivel medio superior: En la categoría de Excelencia Académica fue premiada la alumna del CECyT 16, Megan Monroy Rodríguez; en la categoría de Liderazgo fue para el estudiante del CECyT 17, Mauricio Joel Ramírez Ibarra; en la categoría de Patriotismo fue para la alumna del CECyT 5, Kimberly Daniela Mendiola, y en la categoría de Valor fueron dos ganadores: Francisco Alberto Alfaro Rosales, del CECyT 9 y Carla Téllez Vera, del CECyT 16.

banner e1 i