banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02ipn01A través de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó el primer kit o estuche para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2.

El inmunoensayo enzimático para la detección de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 en suero humano es el primer producto mexicano de esta naturaleza y cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la fabricación y comercialización del kit denominado UDITEST-V2G®.

El kit constituirá una herramienta valiosa para los laboratorios de diagnóstico, ya que, mediante las proteínas fabricadas cien por ciento en el Politécnico, permite la identificación de anticuerpos contra SARS-CoV-2, por lo que coadyuvará tanto para el monitoreo de las personas que ya han padecido COVID-19, como para evaluar la eficacia de las vacunas en población nacional.

Es importante señalar que el kit no es una prueba rápida, ni sirve para es para detectar el SARS-CoV-2, su uso será exclusivo para los laboratorios de diagnóstico y de investigación clínica.

El desempeño del producto desarrollado por el equipo de científicos y tecnólogos de la UDIBI, dirigido por la Dra. Sonia Mayra Pérez Tapia, fue evaluado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), “Dr. Manuel Martínez Báez”, de la Secretaría de Salud.

Este inmunoensayo es un ejemplo de la investigación aplicada que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional, la cual, bajo el cumplimiento de la normativa nacional e internacional, se plasma en la generación de productos que inciden en el cuidado de la salud y permiten refrendar el compromiso institucional de poner el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la sociedad.

banner e1 i