banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03ipn01Al recibir el Pliego General de Demandas Salariales 2021 y de Prestaciones Sociales y Económicas 2021-2023 de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que el IPN y el SNTE abren a partir de hoy espacios de diálogo, consenso y acuerdo para crear mejores condiciones de seguridad laboral, capacitación e incentivos para los docentes politécnicos.

En su primera reunión con el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y el Secretario General de la Sección 60, Alejandro Garduño López, el Director General del IPN aseveró: “La nueva gestión del Politécnico Nacional será sensible a las necesidades de todos los miembros de su comunidad, especialmente las de nuestros docentes. Tengan la certeza que estudiaremos todos los puntos contenidos en este Pliego y que, con responsabilidad y empatía, buscaremos las mejores alternativas para atender las demandas presentadas en el Pliego Petitorio”.

Al garantizar que para el IPN generar mejores condiciones laborales es una prioridad en la conquista de los objetivos institucionales, Reyes Sandoval ofreció una relación de respeto y cordialidad entre el Politécnico y la Sección 60 del SNTE. “Ambas partes tenemos un objetivo común: crear más y mejores condiciones de seguridad laboral, capacitación e incentivos en beneficio de nuestros docentes; en esta tarea, la participación de las Comisiones Mixtas Paritarias será esencial. Desde el IPN procuraremos una interlocución abierta con la SEP, para alcanzar los acuerdos”.

Subrayó que, al iniciar esta nueva administración, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, proyectan a un Politécnico fuerte, incluyente, de talla internacional y con vocación por el desarrollo nacional.

“Mi Programa de trabajo articulará como líneas generales: El desarrollo de la matrícula en los niveles Medio Superior y Superior, el impulso de la ciencia y la investigación, la relación con la sociedad y el sector productivo, además de la Internacionalización del IPN. Se trata de un gran proyecto institucional, que no podría pensarse sin las ideas, acción y compromiso de nuestros profesores”, anunció.

Reyes Sandoval enfatizó que México y el mundo viven una emergencia sanitaria que ha exigido una rápida adaptación del IPN. Realizó un reconocimiento a los docentes politécnicos por el logro de la continuidad académica a través de la educación a distancia. “Han sido meses de enormes aprendizajes institucionales. Hemos adquirido mayor experiencia y hoy estamos impulsando ajustes a los contenidos, medios y estrategias para el aprendizaje de los estudiantes y la actualización para nuestros maestros. En el IPN preparamos el camino para incorporarnos al Modelo híbrido, en un plazo cercano”.

A su vez, el líder sindical, Alfonso Cepeda Salas, realizó un reconocimiento a los cerca de 3 mil trabajadores de la educación fallecidos por la pandemia derivada del COVID-19. A nombre de los 2 millones 500 mil trabajadores de la educación del SNTE dio la bienvenida al Dr. Arturo Reyes Sandoval como Director General del IPN y expresó su satisfacción, porque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó el carácter social de la educación para darle oportunidad a los jóvenes de escasos recursos.

“Los acuerdos que se tomen en las mesas de negociación IPN-SNTE que se establezcan, serán una adición a esos grandes convenios que hemos suscrito con la SEP. Hay una gran identificación entre la visión que tiene el Politécnico con las grandes metas del SNTE”, señaló.