banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Para atender las necesidades más apremiantes de las comunidades de mayor marginación del país, el Instituto Politécnico Nacional impactará con mayor fuerza al ampliar la cobertura de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario, a fin de promover el empleo entre los productores del campo y fortalecer los servicios de salud, desarrollar actividades de infraestructura, comunitarios, de medio ambiente, además de acciones de fomento a la lectura, informó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

“Esta es una nueva modalidad de las brigadas, no solamente queremos hacer el servicio social tradicional, sino que haya presencia permanente, con creación de nuevas fuentes de trabajo para la gente y ayudarles a construir nuevas ideas y sistematizarlas en favor de su bienestar”, anunció al dar el banderazo de salida a los mil 200 brigadistas que partieron hoy a 47 municipios de 10 estados del país, además de la Ciudad de México.

Destacó que con estas acciones, el Politécnico refrenda la esencia de su creación que es apoyar siempre a las poblaciones de alta y muy alta marginalidad y en este caso será la de generar fuentes de empleo para diversas localidades de México.

Respecto a la promoción de la lectura, dijo que otra de las grandes fortalezas de la institución es fomentar la cultura, porque eso también necesita la sociedad, leer y actualizarse y estos esfuerzos se realizarán con la colaboración conjunta del Fondo de Cultura Económica, que proporcionará los materiales a repartir entre las comunidades a las que se visiten.

Por otro lado, comentó que las Brigadas Multidisciplinarias de verano atenderán a 379 mil 478 habitantes en situación de alta marginalidad, con 90 proyectos, acordes a sus necesidades más apremiantes.

Resaltó que este programa es el espacio formativo que promueve el trabajo interdisciplinario con enfoque social de los estudiantes politécnicos y es una experiencia que contribuye a la solución de los grandes problemas nacionales.

Asimismo, el titular del Politécnico agradeció el apoyo de las autoridades de los 47 municipios que recibirán a los brigadistas. “Mi reconocimiento a la Policía Federal de Caminos, que garantiza la seguridad de este nutrido grupo de entusiastas politécnicos durante sus traslados”, agregó.

También reconoció el trabajo y acompañamiento del equipo de directivos, coordinadores y académicos del IPN que con profesionalismo hacen posible este gran proyecto institucional. Cabe señalar que los brigadistas son asesorados por 115 coordinadores en proyectos de infraestructura, salud, sustentables, sociales y comunitarios.

“Los mexicanos de las comunidades más vulnerables los están esperando. Los invito a que hagan el mejor de sus esfuerzos a favor de ellos y demuestren con resultados que el Politécnico Nacional está presente en todo el país, como un verdadero motor de cambio, honrando el lema que nos dio origen: poner siempre, pero siempre La Técnica al Servicio de la Patria”, finalizó.

Por su parte, el Secretario de Extensión e Integración Social, Luis Alfonso Villa Vargas, explicó que para la creación de unidades productivas, proyecto que iniciará en diciembre, el IPN apoyará a los pobladores a través de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial y de su visión de prospectiva tecnológica. Mientras que para promover la formación integral de las poblaciones con el hábito de la lectura, se buscará el apoyo de los municipios para la instalación de salas especiales.

Por otro lado, la Presidenta Municipal Constitucional de Conkal en el estado de Yucatán, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, agradeció al IPN que los trabajos lleven consigo un paliativo a las necesidades de atención a la salud en favor de las comunidades y ofreció estrechar los vínculos de colaboración para transformar no solo a este municipio y entidad, sino a todo el país.

Asimismo, el Presidente Municipal de Mexicaltzingo, Estado de México, José Vicente Estrada, destacó la confianza que la comunidad de esta localidad tiene en los politécnicos y en cada periodo de visita esperan ansiosos la llegada de los brigadistas para la continuidad de los servicios que ofrecen.

 

banner e1 i