banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas y el Presidente de Samsung Electronic de México, Hong Sang Jo, presentaron la convocatoria del Certamen Samsung “Soluciones para el Futuro” 2019, con la cual se detonará el emprendurismo, la creatividad e innovación y el liderazgo científico y tecnológico de los jóvenes mexicanos y, en especial, de la comunidad estudiantil politécnica.

“Los politécnicos tienen ideas para transformar al mundo; esto refleja el Politécnico de los nuevos tiempos. Los politécnicos somos promotores de la cultura emprendedora, multidisciplinaria e interdisciplinaria. Somos una institución que se renueva y tiene una agenda que nos da claridad en el rumbo, que descubre oportunidades en los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y el mundo globalizado, y que reafirma su papel como motor de desarrollo y espacio de igualdad para mujeres y hombres”, aseguró Rodríguez Casas.

Acompañado por los estudiantes politécnicos Euxis Kismet Sierra Márquez y Orlando Gutiérrez Obeso, ganadores en la edición 2018 del concurso (quienes compartieron sus experiencias en el certamen) y el Presidente de Samsung Electronic de México, Hong Sang Jo, el Director General del IPN aseveró: “Nos enorgullece que los resultados demuestren lo que somos capaces de hacer por y para México, para las generaciones actuales y las que se asoman en el horizonte”.

Destacó que la calidad y el número de proyectos que los estudiantes politécnicos han presentado en el marco de la convocatoria “Soluciones para el Futuro”, son prueba fehaciente del interés por mantener y acrecentar la colaboración con Samsung.

Rodríguez Casas subrayó que el IPN coincide con los principios que Samsung promueve con este concurso, como es el valor social del conocimiento, como premisa que orienta la política educativa del Instituto desde su creación, y la visión global para abordar los desafíos más apremiantes del mundo, que han sido señalados por la Organización de las Naciones Unidas en la agenda 2030, cuyo origen son las tendencias mundiales, pero que sus impactos se manifiestan a nivel local y regional.

A ello se suma, dijo, la necesaria colaboración entre la empresa, las instituciones educativas y la sociedad, lo cual es una clara muestra de que las aportaciones de todos se convierten en detonantes del cambio y del desarrollo, porque multiplica las posibilidades de solución y mejora de forma sostenible y sustentable.

Comentó que el Politécnico como institución abierta al cambio y al aprendizaje, actualmente lleva a cabo, con base en su Agenda Estratégica de Transformación, un proceso de cambio interno para asegurar la pertinencia y la calidad de su oferta académica en la formación de estudiantes en los niveles medio superior, superior y posgrado.

“La alienación de los contenidos, la actualización de los planes y programas a los requerimientos de la nación y de sus sectores productivos, se realiza con el más alto sentido de interés y servicio a la sociedad. En esa Agenda una de nuestras prioridades es la creación de una cultura emprendedora y de investigación que forme líderes con Talento 4.0 como entes articuladores de la transformación de México”, indicó.

El Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Samsung Electronic México, Armando Villanueva Cortés, reconoció el IPN es una de las instituciones más reconocidas en México. “Soluciones para el futuro está más allá de ser solamente un concurso, es un programa que forma parte de nuestro compromiso con las nuevas generaciones y la responsabilidad con el legado que les dejaremos. Es nuestra manera de impulsar y reconocer el talento de los jóvenes mexicanos”.

A su vez, el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Luis Alfonso Villa Vargas expresó que esta es la tercera ocasión que el Politécnico participa en este certamen. “En conjunto con Samsung, el Politécnico a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), continúa con el impulso y reconocimiento de talento emprendedor de su comunidad estudiantil”, añadió.

Agregó que en la edición 2019 del certamen, que llega a su sexta edición, el esfuerzo se centrará en el nivel medio superior integrado por 19 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN, que concentran un total de 65 mil 519 alumnos, lo cual representa el 36.2 por ciento del total de la comunidad estudiantil.

Informó que en esta ocasión la convocatoria incluye las áreas temáticas: Ciudades Inteligentes y comunidades sustentables, educación y cultura de calidad, aplicaciones para la salud y bienestar para todos, seguridad alimentaria, energía renovable y accesible, economía digital para el desarrollo regional, industria y manufactura, y robótica y drones, realidad virtual y aumentada. “Uno de los rasgos más importantes de la convocatoria, tiene que ver con la participación de la mujer en ciencia y tecnología. La estadística nos muestra que el número de mujeres que se dedica a la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, se ha acrecentado. Sin embargo, para el 2018 de los 27 mil científicos del país sólo el 35 por ciento son mujeres”.

Por primera ocasión, desde su lanzamiento a nivel global, la edición 2019 de “Soluciones para el Futuro” contará con una premiación a nivel Latinoamérica, la cual se llevará a cabo en la ciudad Sao Paulo, Brasil, para brindar a los finalistas la experiencia de conocer las propuestas de otros jóvenes que serán implementadas en sus países de origen. La convocatoria se difunde a través de la página: (www.solucionesparaelfuturo.com.mx).

Cabe señalar que en el Certamen Samsung Soluciones para el Futuro Premio al Emprendimiento Politécnico 2018 participaron 53 unidades académicas y centros de investigación. Se recibieron 1 mil 600 iniciativas de emprendimiento y se contó con la participación de 1 mil 900 alumnos. Todos los ganadores recibieron premios donados por Samsung, así como el acompañamiento del desarrollo del proyecto por parte del CIEBT-IPN. Además, se distinguió con estímulos en especie a las unidades académicas de procedencia de los premiados.