banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Obtiene IPN tercia ganadora en competencia mundial de robótica

10inp01Por primera vez en la historia del concurso de robótica más importante a nivel mundial, RobotChallenge 2014, jóvenes del IPN obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en las categorías de Microsumo, Nanosumo y Estilo Libre de la competencia.

     Los estudiantes Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Trejo Espinosa y Adrián Sánchez Reyes, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco, llegaron a la final de Microsumo con dos prototipos de su creación.

     Se trata de Bettlejuice y MicroAZTK, con los que ganaron para México el primer y segundo lugar, respectivamente, en la competencia robótica que se llevó a cabo en la Universidad de Viena, Austria, informó en un comunicado el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

     Los robots se enfrentaron en la batalla final, después de vencer a rivales de Rumania, Lituania y Alemania, entre otros. Al concurso acudieron expertos en robótica de alrededor de 40 países.

     Otro equipo de alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), integrado por Francisco Román Barajas García y Rafael Hernández Tovar, también destacó en la categoría de Microsumo con el robot Excelso, que ganó el tercer lugar.

     Asimismo, Barajas García y Hernández Tovar se adjudicaron otro tercer sitio en la Categoría de Nanosumo con el prototipo Nano BSG, el cual pasará a la historia por ser el primer robot en conseguir esa posición no sólo para México sino también para AL.

banner e1 i