banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Las posturas críticas son la base para construir un país: IPN

03ipnbuap01El hombre debe asumir posturas críticas, incluso en aquellos documentos que lleguen a sus manos y no creer la información que se plasme en ellos, ya que el país necesita ciudadanos con espíritu crítico, porque esa es la base para construir una nación, afirmó Pedro Joseph-Nathan, académico del Departamento de Química del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

     Al participar en las Jornadas de Divulgación de la Ciencia del Instituto de Física (IFUAP) “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, expuso: “El intelecto de un país está en las universidades, la masa aguda de pensamiento son los estudiantes, ya que los cambios sociales en muchos lugares los han iniciado los jóvenes”.

     Para mostrar a los asistentes reunidos en el auditorio de esta unidad académica cómo aplicar el pensamiento crítico a situaciones comunes de la vida diaria, el Investigador ilustró algunos errores, tal es el caso del anuncio de cierta marca de relojes suizos con manecillas de tritio y otros detalles importantes del producto, pero al analizar el material de las manecillas se llega a la conclusión que éste es radioactivo.

     Lo anterior es consecuencia del bombardeo propagandístico, asociado a los medios de consumo, que presentan la información sin precisión; por su parte el receptor ni siquiera analiza los datos recibidos, porque presta poca atención a los aspectos científicos y tecnológicos.

     En su conferencia “Gazapas asociadas a ciencia, tecnología y lógica”, el académico mostró las redundancias en las etiquetas, por ejemplo de un transmisor de control remoto, donde se indica que fue fabricado en México y se importa al mismo país.

     La lista de ciertos materiales prohibidos en las aerolíneas, donde en dicho documento se menciona los productos industriales, pero incluso la ropa interior y demás materiales que se llevan en el equipaje son productos de este tipo, lo cual suena poco comprensible.

     Otro ejemplo es la frase: “calefacción fría y caliente en los asientos del auto”, empleada en un folleto para promocionar un automóvil. También la placa del Árbol del Tule tiene incongruencias sobre sus proporciones, volumen y nombre común porque se desconoce si es ahuehuete o sabino.

     Incluso, dijo el Académico, las gazapas aparecen en revistas de alto nivel donde se escribió Muero León, en lugar de Nuevo León, al referirse a cierta zona del territorio mexicano. Hasta los formatos proporcionados por el gobierno tienen errores, así lo demuestran algunos documentos otorgados en los aeropuertos donde en el título se lee: “Pasajeros que ingresan a México, procedentes del extranjero, ¿acaso proceden de otro planeta?”, cuestionó.

     Pedro Joseph-Nathan explicó que estamos tan acostumbrados que no nos percatamos de la presencia de éstos y más errores. Para evitarlos, “el hombre debe asumir posturas más críticas y ver que se incorporen algunos conceptos elementales de ciencia, tecnología y lógica a la cultura de la población”, finalizó.

banner e1 i