banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14tonreo01Creado con la finalidad de promover y motivar entre los jóvenes el desarrollo tecnológico y la innovación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizará a partir de mañana y hasta el 24 de agosto, el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas “TRyTA 2018”, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIH), campus Hidalgo, ubicada dentro del complejo “Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

El Director de la UPIIH, Adolfo Escamilla Esquivel, informó que se han registrado un total de 230 participantes originarios de 15 entidades de la República Mexicana y 70 de origen extranjero, aunque gran número de competidores se registran los días del certamen, por lo que se espera la presencia de al menos 400 robots tanto nacionales, como extranjeros de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado.

En su décima edición, y por primera vez fuera de la Ciudad de México, los competidores del Tryta 2018 podrán inscribirse en 25 categorías que incluyen Guerra de 1, 3, 12, 30, 60 120 y 220 libras, sumo autónomo, RC, Lego, nano, micro y minisumo, hockey, vuelo de drones, seguidores de línea, reto humanoide, Natcar, persecución avanzada, freestyler e impacto tecnológico.

Por su parte el Coordinador General del evento, Jesús Gudiño Sánchez, señaló que en algunas categorías los ganadores tendrán la oportunidad de competir en otras justas internacionales como son el Robot Games Zero Latitud, Runibot, Robochallenge, Untelstronics y el All Japan Sumo Tournament.

Los organizadores calculan una asistencia de al menos seis mil personas durante los tres días del evento, toda vez que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, además de universidades públicas y privadas de la entidad, quienes han establecido los mecanismos de coordinación para promover y garantizar la participación de los estudiantes a fin de promover la robótica entre los jóvenes.

Dentro de la Ciudad del Conocimiento, en Hidalgo, el IPN cuenta con la UPIIH, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”, el Centro de Educación Continua (CEC) y una Unidad de Incubación de Empresas de Base Tecnológica.

Adicionalmente y para compartir con los visitantes la riqueza del estado se organizará una feria gastronómica y cultural de la región en el complejo educativo de la bella airosa.