banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Domingo, 9 de Diciembre de  2018
22:21

14ipn01El Instituto Politécnico Nacional (IPN) refrenda su apoyo al desarrollo económico del país con la primera generación de egresados de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas, (UPIIZ), la cual fue desarrollada de manera conjunta con el Clúster Minero del estado, bajo la estrategia de formación en alternancia que conjuga la preparación de los estudiantes en las aulas y en el campo laboral, en este caso, directamente en las minas, destacó el Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

“Es la primera carrera en el Politécnico con ese sistema dual de alternancia, que ninguna otra carrera del IPN tiene, porque es el ejemplo de que la institución tiene que seguir para con todas sus carreras, esta cercanía con el sector empresarial eso es lo que necesita nuestro país y eso es también lo que necesita el Instituto. Un hecho significativo es que todos los integrantes de esta primera generación se integran laboralmente a una empresa del sector”, aseguró.

Asimismo, señaló que el IPN refrenda su apoyo al desarrollo industrial del país con la incorporación de una nueva generación de egresados en otras carreras de la UPIIZ, como Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Mecatrónica, que se incorporarán al sector laboral, y que darán respuestas a las necesidades sociales y económicas que el país demanda.

En la ceremonia de entrega de diplomas a 55 graduados, el titular del Politécnico expresó que para el Instituto representa un logro constatar que más generaciones de estudiantes llegan al término de su formación académica en el Nivel Superior para integrarse al sector productivo.

“Quiero decirles jóvenes que estamos muy orgullosos y satisfechos de ustedes por ser la esencia del Instituto Politécnico Nacional y por ser jóvenes entusiastas llenos de optimismo y responsabilidad para afrontar los retos profesionales que la vida laboral les depara, pero les puedo asegurar que para ello están bien preparados”, indicó Rodríguez Casas.

El Director General del IPN hizo un reconocimiento a Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clúster Minero de Zacatecas, por impulsar a la primera generación de ingenieros metalúrgicos, así como al Gobierno del estado por trabajar en pro de la educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Recordó que hace nueve años, el IPN firmó el convenio de colaboración con el gobierno de Zacatecas para la creación de la UPIIZ, con el propósito de desarrollar proyectos académicos y prestar servicios de educación tecnológica de Nivel Superior y fue así que empezó sus actividades a partir de octubre de 2009, como una respuesta a la atención de las necesidades de desarrollo de la región.

Derivado de este esfuerzo, en 2014 se creó junto con el Clúster Minero de Zacatecas, la carrera de Ingeniería Metalúrgica, bajo la estrategia de formación en alternancia, que conjuga la educación en aulas y en el campo laboral, directamente en las minas. De esta primera generación egresan hoy 15 politécnicos quienes se incorporarán a una empresa del sector.

En este semestre también terminaron sus estudios 40 jóvenes de las carreras de Ingeniería Ambiental, en Alimentos, en Sistemas Computaciones y en Mecatrónica de las generaciones que iniciaron en 2012, 2013 y 2014.

banner b1 i2

banner e1 i