banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 24 de Mayo de  2018
02:54

16cienciaunam01Con conferencias, talleres, actividades, proyecciones y un ambiente familiar, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) festejó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como homenaje a esas grandes mujeres que con su inteligencia y trabajo han aportado importantes avances en esta rama.

A través del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), el IPN abrió sus puertas a los asistentes, en su mayoría familias, quienes disfrutaron el talento de las científicas politécnicas, quienes ofrecieron conferencias sobre su experiencia, los retos que superaron, la pasión por su trabajo y brindaron recomendaciones al público para que se acerquen a la ciencia.

En la inauguración del evento, la Secretaria de Servicios Educativos del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, invitó a los niños a acercarse a la ciencia y a trabajar para que en un futuro ellos sean los que den los nuevos avances científicos y tecnológicos.

Además resaltó que el politécnico es un espacio donde las mujeres han encontrado la posibilidad de crecer y convertirse en alumnas, egresadas, especialistas y profesionistas y sobre todo retribuir ese conocimiento a la sociedad.

Dentro de la celebración también se vivió una experiencia científica única en las demostraciones de robots que funcionan con diferentes fuentes de energía como celdas solares, controles remotos y conexión bluetooth.

Los asistentes dejaron huella por la ciencia al plasmar sus manos en un mural, actividad que disfrutaron en familia, también participaron en talleres y observaron una exposición fotográfica sobre la interpretación de los mapas.

Las investigadoras del IPN también se unieron a esta celebración y brindaron su opinión sobre este día, como Mara Rosas Baños del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, mencionó que: “Es preocupante que en pleno siglo XXI, tengamos que seguir teniendo días especiales para recordar al mundo que las mujeres somos parte esencial de la construcción del conocimiento y de la sociedad”.

María de Jesús Flores Perea del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) expuso: “Es valioso destacar el esfuerzo que realizan las mujeres en el ámbito científico y que el reconocimiento no sólo sea para ellas sino equitativo para hombres y mujeres”.

Martha Tronco Rosas, Titular de la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género declaró que: “Los días internacionales nos permiten hacer un alto, de manera particular el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, es importante porque hacemos un alto para revisar a las mujeres en la ciencia y por otra parte para fomentar la participación de las niñas en estas áreas científicas”.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fué proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 y se celebra el 11 de febrero para promover la participación y reconocer el esfuerzo de aquellas que se desarrollan en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Esta fecha además de reconocer su labor a lo largo de la historia de la humanidad, pretende impulsar la participación más equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y niñas para que logren alcanzar sus metas y puedan desarrollarse intelectual y profesionalmente.

banner b1 i2

banner e1 i